El principal sitio nuclear de Corea del Norte parece haber sufrido problemas de suministro de agua que podrían provocar una fuga radiactiva en caso de accidente, dijo este lunes una centro de estudios estadounidense.

Basado en recientes imágenes satelitales, el Instituto Corea-EEUU de la Universidad Johns Hopkins afirmó que el complejo Yongbyon parece estar luchando para garantizar un suministro estable de agua tras las fuertes lluvias e inundaciones del pasado verano.

Los problemas plantean riesgos específicos al primer reactor de agua liviana de Corea del Norte, que se halla cerca de su vida útil, sostiene el instituto.

Publicidad

El régimen no tiene experiencia para lidiar con "la rápida pérdida del agua que se emplea para enfriar el reactor (...), lo que podría resultar en un serio problema de seguridad", escribió el analista Nick Hansen en el blog del instituto, 38 North.

Corea del Norte tiene más experiencia con su recuperado reactor de producción de plutonio en Yongbyon, pero la "falta de hermetismo del contenedor podría conducir a un escape de radiactividad, incluso en caso de pequeños accidentes".

El análisis público del instituto tiene lugar después de que la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, advirtiera que Yongbyon podía ser testigo de un desastre del estilo de Chernobyl, uno de una larga serie de comentarios que enojaron al régimen de Pyongyang, cuyos medios oficiales la acusaron de divulgar "sandeces sin sentido".

Publicidad

Corea del Norte desmontó en 2008 una torre de enfriamiento como parte de un acuerdo de desarme de seis partes, apoyado por Estados Unidos, pero más recientemente prometió aumentar su arsenal nuclear "disuasorio" en respuesta a lo que el régimen de Kim Jong-Un considera hostilidad de Estados Unidos.