El Tribunal Quinto de Garantías Penales del Guayas, presidido por Carlos Muñoz, culminó hoy la audiencia en la que declaró culpables de peculado en el grado de autores a los dos exdirectivos del Banco Territorial.

La sentencia será notificada a las partes procesales a través de las casillas y correos electrónicos. Según el art 257 del Código Penal, en concordancia con el art. 42, delito de peculado se sentencia con penas de entre 4 y 8 años de prisión. Existe un único detenido en ese caso, el exgerente general, quien fue aprehendido el 20 de marzo del 2013.

La audiencia se había suspendido ayer en la tarde por problemas de salud de uno de los acusados. El superintendente de Bancos, Pedro Solines, participó como testigo en el proceso.

Publicidad

El Banco Territorial cerró sus puertas el 18 de marzo del año pasado por orden de la Junta Bancaria. Las autoridades indicaron que la entidad registraba irregularidades y problemas de solvencia y liquidez.

El abril del 2013, el liquidador del Banco Territorial tomó control de las acciones del almacén Casa Tosi, debido a que estudios de la Superintendencia de Compañías concluyeron que el 92% de las acciones de la empresa estaban vinculadas con el principal accionista del Banco Territorial.