La reorganización de comisiones de trabajo al interior del Consejo de Educación Superior (CES) provoca malestar en cuatro de los seis integrantes de este organismo que representan a la academia.

Esta institución cuenta con cuatro Comisiones Permanentes para atender distintas temáticas : Comisión Permanente de Institutos Superiores, Técnicos, Tecnológicos, Pedagógicos, de Artes y Conservatorios Superiores; Comisión de Postgrados; Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas; y, la Comisión permanente de doctorados que prevén ser reorganizadas.

Germán Rojas, integrante del CES, teme que esa reestructura genere “una corrupción en la aprobación de carreras y programas” y no se pueda concluir con el trabajo iniciado por las Comisiones en la aprobación de estatutos, entre otros.

Publicidad

No es el único tema que preocupa. Los consejeros Ximena Díaz, Germán Rojas, Agustín Grijalva y Rocío Rueda cuestionan públicamente y por primera vez en conjunto -a través de un comunicado-, la forma en que se lleva adelante las reformas dentro del sistema de educación superior y la reciente evaluación a las universidades y escuelas politécnicas.

“Nos preocupan profundamente las visiones simplistas y reduccionistas sobre las universidades que las convierten en meros centros de producción de conocimiento funcional a necesidades empresariales o de mercado. Al final esta es una nueva forma de mercantilización de la educación superior que desconoce la historia, el rol, la complejidad y riqueza de la universidad. Una visión así y una universidad bajo esta visión no le hace bien ni al país ni a la universidad”, señalan en el comunicado.

Y añade que “este debate debe ser serio, sin miedo a la crítica y debe incluir la reflexión sobre los modelos de universidad y de educación superior que requiere el país acorde a sus propias realidades sin por ello desconocer la importancia con las instituciones de educación superior en otros países”.

Publicidad

Respuesta a manifiestos

Este comunicado es una respuesta a un manifiesto que emitieron grupos de docentes de las Universidades. Pablo Ospina, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar criticó que “el modelo propuesto por el Ceaaces porque no toma en cuenta la pluralidad de visiones para la evaluación de la educación superior, ni consulta la opinión de estudiantes, docentes, egresados y profesionales”.

Publicidad

Rojas expuso su preocupación porque el Consejo de Educación Superior ha quedado reducido a la aprobación de trámites y no a la definición de políticas públicas cuya atribución se arrogó la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).

Cita el caso de la definición de las políticas de investigación y las decisiones sobre la pertinencia o no de la oferta académica que actualmente desarrolla la Secretaría, función que según Rojas, le compete al Consejo.

Añade que existen reglamentos que han quedado en la congeladora como el de aranceles para las universidades privadas, a través del cual, se prevé establecer techos para las pensiones.

En el comunicado emitido por los consejeros del CES, exhortan a que los universitarios y politécnicos exijan la integración de la Asamblea Universitaria, instancia de consulta de la política pública.

Publicidad

Sobre este punto, algunos delegados de las universidades han cuestionado la falta de celeridad en la integración de este organismo. Luis Rivadeneira Játiva, docente principal de la Universidad Tecnológica Equinoccial y representante a la Asamblea del CES, expone que “se debe tomar una resolución al respecto ya que ha pasado mucho tiempo y es necesario integrar la asamblea (…) un organismo que aportará al país y enriquecerá a las instituciones”.

Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES explicó que el proceso de elección inició en el 2012 y las universidades emitieron los reglamentos para elegir a sus representantes. Un problema inicial fue que solo 10 Universidades en el 2012 eligieron a sus delegados y en el 2013 fueron 28 de las 55. “No es competencia del CES sino el Consejo Nacional Electoral que ha atravesado dos procesos electorales y eso ha retrasado la convocatoria para elegir a los docentes y representantes, esperamos que puedan hacer la convocatoria ”, dijo.

Ley de educación superior

Según esta Ley, el CES está integrado por seis miembros académicos que provienen de un concurso de méritos y oposición. Deberán estar en sus funciones cinco años. Por el ejecutivo lo integran cuatro representantes de Senplades, Ministerio de Educación, Ministerio Coordinador de la Producción y Senescyt. Además de un representante de los estudiantes que tiene voz pero no voto. El presidente del Consejo tienen voto dirimente.

El Consejo según la Constitución es el encargado de la coordinación interna del sistema de educación superior y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva.