La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, presidida por Carlos Viteri Gualinga, recorre desde este lunes los campos petroleros 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní para cumplir con la resolución de la Asamblea, de dar seguimiento a las actividades de explotación petrolera en una parte del Parque, luego de que se aprobara la declaratoria de interés nacional.

Un comunicado de la Legislatura señaló que a los seis meses de haber firmado la resolución, los asambleístas de dicha Comisión debían visitar y verificar en el lugar el desarrollo de las actividades con el uso de nuevas prácticas, de tecnologías, los senderos ecológicos, entre otros.

Según Viteri Gualinga, en la declaratoria se establecieron "rigurosas exigencias que tienen que ver con el extremo cuidado de nuestra biodiversidad, cuidar los impactos en el ambiente, la protección de los derechos de los pueblos en aislamiento y la participación de las comunidades a través de la consulta previa, libre e informada".

Publicidad

Además señaló que en la zona donde se explotará el petróleo se "verificará todo aquello que nos habían informado los respectivos ministerios, escuchar a los actores del territorio y con esos insumos haremos un balance e informe para presentarlo a la Presidencia de la Asamblea, Gabriela Ribadeneira.

Y citó que uno de los principales lugares que visitarán seá el centro Yuturi, donde se realizará la separación del crudo con las aguas de formación y otros elementos "para evitar cualquier tipo de contaminación".