El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) comenzó el trámite de las apelaciones presentadas por el Prian, PRE, MPD y Ruptura, quienes pidieron que revea la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cancelar su registro.

Una vez ingresadas las peticiones de las cuatro organizaciones políticas estas pasaron a sorteo entre los jueces para la revisión de los escritos y luego resolver su admisión. Una vez admitidos, el juez sustanciador emitirá una sentencia en el plazo de diez días.

Prian y Ruptura presentaron las apelaciones el viernes anterior y un día después lo hicieron el PRE y el MPD.

Publicidad

Luigi García, abogado del PRE, explicó que la apelación busca que el TCE revise lo actuado por el CNE en el caso de su partido, pues considera que cumplieron con lo que establece el Código de la Democracia y que con la elección del 2014, recién el PRE tendría una tarjeta amarilla.

A criterio de García con la elección general del 2013 su organización obtuvo el 4.91 % de los votos válidos con la representación del asambleísta, Abdalá Bucaram Pulley; y que esa fue la razón por la cual fueron acreedores del Fondo Partidario.

Advirtió que si el CNE al otorgó una asignación de cerca de 720 mil dólares por concepto de Fondo Partidario, entonces, los consejeros habrían incurrido en lo que se llama peculado; por lo tanto, el TCE debe revisar los fundamentos del informe técnico presentado para la cancelación del registro.

Publicidad

Insistió que la resolución del CNE se ajusta más a lo político que a lo jurídico, y que responde a una estrategia desde el gobierno que busca la eliminación del PRE, ‘por temor al regreso del líder del partido Abdalá Bucaram Ortiz, pues en los próximos días presentaremos la petición de prescripción de la causa seguida en contra del ex presidente, con la aplicación del nuevo Código Integral Penal’, subrayó.

Luis Villacís, del MPD, dijo que está sorprendido por la resolución del CNE, y manifestó que constituye ‘una cantinflada, porque asegura el MPD cumplió con el requisito para recibir el Fondo Partidario, pero al mismo tiempo piden su cancelación del registro electoral’.