Tres sectores, que se sienten afectados por las medidas que el Gobierno quiere tomar a través de la aprobación de nuevas leyes con el voto de su mayoría en la Asamblea, iniciaron reuniones con el ejecutivo a partir de las 18:30 de ayer en Carondelet.

El presidente Rafael Correa cambió las citas agendadas para hoy porque viajará a Guatemala para participar en el foro: ‘Hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social: por una región en paz, integrada, incluyente, equitativa y democrática’.

Una delegación de seis funcionarios de las telefónicas Claro y Movistar fueron los primeros en ser atendidos, no dieron declaraciones a su ingreso y hasta el cierre de esta edición dialogaban con Correa; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; y los ministros de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco.

Publicidad

Están en desacuerdo con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que busca bajar del 15 % al 3 % sus utilidades (el 12 % pasaría al Estado).

Los administradores de los fondos previsionales acudieron a la reunión para pedirle a Correa que no se apruebe el proyecto de Ley Reformatoria a las leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS (Biess) –tramitado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea– que intenta traspasar el manejo de cerca de $ 930 millones al Biess.

El trámite de este proyecto está pendiente para segundo debate. La Comisión se reunirá esta semana para iniciar la elaboración del informe. Según la Ley de la Función Legislativa, tienen un plazo de 45 días para hacerlo, pero antes de salir al receso, Rivadeneira dijo que la aprobación del proyecto se daría hasta finales de este mes.

Publicidad

Juan José Castelló, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio, tenía previsto reunirse con Correa a las 20:00 de ayer. Llegó puntual y dijo estar confiado en el diálogo con el mandatario, que disponía de información contundente e histórica que demostraba que el Fondo del Magisterio no manejó recursos del Estado.

Antes de la reunión con los maestros ingresaron al Palacio el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y el Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines.

Publicidad

Correa también anunció una reunión con un grupo de banqueros para hablar del Código Orgánico Monetario y Financiero, cuyo veto parcial será enviado en esta semana al pleno.