Antes de dar paso al orden del día, el alcalde del Quito Mauricio Rodas entregó este jueves un informe al Concejo Metropolitano sobre como conoció al mexicano Ignacio Muñoz Orozco, a quien se lo vincula con lavado de dinero con el Cártel de Sinaloa en México.

La semana pasada, los medios públicos atribuyeron a un medio mexicano, el semanario RíoDoce.mx una investigación respecto a que los Guaguas Centros (guarderías) implementados por la alcaldía de Quito tienen asesoría de Muñoz Orozco.

Rodas entregó al Concejo certificados de las 13 empresas públicas municipales, 4 agencias, 4 fundaciones, 1 instituto y del mismo municipio que demuestran que ninguna de estas instituciones recibió asesoría de la consultora de políticas públicas de la que Muñoz es propietario.

Publicidad

El alcalde relató que conoció en el 2009 a Muñoz cuando era funcionario del Gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón donde tenía la responsabilidad de poner en operación el programa de instancias infantiles en ese país. Además, de dar asesoría a los gobiernos locales.

Bajo ese marco, aclaró Rodas, recibió a Muñoz en Quito, junto con su equipo técnico, que entregó una propuesta igual que otras consultoras ecuatorianas y extranjeras que también lo visitaron ofreciendo iguales servicios.

"En caso de Muñoz y su equipo técnico tuve reuniones en el marco de su función como consultor de políticas públicas sin tener conocimiento de las actividades ilícitas por las que hoy se le señala", reiteró Rodas ante el Concejo metropolitano e insistió que la noticia de la prensa mexicana lo ha sorprendido igual que le debe haber sorprendido al expresidente mexicano Calderón.

Publicidad

Pero dijo que "no se contrataron sus servicios y por lo tanto no hay un Ignacio Muñoz en el municipio que tenga dependencia laboral, asesoría, servicios profesionales, servicios ocasionales, servicios de consultoría, asistencia técnica o contrato de naturaleza jurídica, ni a título personal ni con el Municipio de Quito".

Además, Rodas dijo que los Guaguas Centro, que los maneja su esposa María Fernanda Pacheco, no recibieron su asesoría como se intentó insinuar en la prensa mexicana antes de una investigación.

Publicidad

Los concejales de Alianza PAIS, Jorge Albán, Carlos Páez y María Luisa Maldonado, pidieron que esta información entregada por el alcalde sea enviada a la Fiscalía para que inicie las investigaciones.

En tanto, los concejales de VIVE y SUMA expresaron su solidaridad y anunciaron que hay intenciones de manchar y afectar la administración del alcalde Rodas.

Sergio Garnica solicitó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom) que exija a los medios públicos el mismo espacio y horarios que usaron para mal informar e insinuar que Ignacio Muñoz tiene alguna relación con el alcalde de la ciudad, para que se contraste con la versión de Mauricio Rodas. "Si no hay apertura de la Secom iremos a la Superintendencia de Información y Comunicación", advirtió.

Dijeron finalmente que la Alcaldía estará abierta a cualquier requerimiento para investigación.

Publicidad