Seis expertos independientes de ONU denunciaron ayer públicamente que hay “una preocupación legítima” por la posibilidad de que exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra afroamericanos.

Los relatores recuerdan que los últimos casos “han renovado una ola de manifestaciones en Estados Unidos contra lo que es considerado por muchos en la comunidad afroamericana como asesinatos ilegales y nuevos ejemplos de como la fuerza letal es desproporcionadamente usada contra hombres jóvenes afroamericanos”.

Por su parte, el relator especial sobre formas contemporáneas de racimos, Mutuma Ruteere, recordó las continuas evidencias de prácticas discriminatorias, que incluyen tener como objetivo de la Policía a los afroamericanos.

Publicidad

“Los afroamericanos tienen diez veces más posibilidades de ser parados por agentes de tráfico que una persona blanca. Además, hay numerosas quejas de que los afroamericanos están desproporcionadamente afectados por el uso letal de la fuerza. Estas prácticas deben erradicarse”, aseveró Ruteere.

En tanto, la justicia de Nueva York anunció ayer que formará un jurado popular para que resuelva si se procesa a un policía blanco que mató a un joven negro desarmado el pasado 20 de noviembre.

El fiscal de Brooklyn, Ken Thompson, no dijo cuándo formará el jurado que analizará la evidencia recogida por la muerte de Akai Gurley, de 28 años, abatido por el policía Peter Liang en las escaleras a oscuras de un complejo habitacional.

Publicidad

Más de 280 detenidos han dejado dos noches de protestas, ningún hecho de violencia grave pero un caos de tránsito: las protestas en Nueva York por la impunidad policial en varios casos de muertes de ciudadanos negros son un movimiento de desobediencia civil.

Las diferentes manifestaciones llevadas adelante el jueves por la noche bloquearon el puente de Brooklyn, tomado por manifestantes, el túnel Holland que comunica con la vecina Nueva Jersey, la West Side Highway del oeste de Manhattan, la zona de Times Square.

Publicidad

La Policía procedió a más de 200 arrestos por desorden público, que se suman a los 83 efectuados el miércoles, cuando se conoció la decisión de un jurado de Staten Island de exonerar al policía blanco Daniel Pantaleo, acusado de provocar la muerte de Eric Garner, un negro de 43 años, que se resistió al arresto.

Además de Nueva York, también hubo movilizaciones en Chicago, Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington, donde tampoco se informaron de incidentes violentos graves.

Una multitud que protesta por la muerte del adolescente negro Michael Brown a manos de la policía llegó ayer al Capitolio de Missouri luego de caminar casi 210 km desde el lugar de la balacera en Ferguson, un suburbio de St. Louis.