Algunos dignatarios e instituciones públicas empezaron a rendir cuentas sobre su gestión, tal como mandan la Constitución y las leyes.

Con ello, se adelantaron al cronograma dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), organismo que debe velar por tal cumplimiento, y que va desde febrero hasta abril próximo.

Entre las autoridades que ya han informado a sus mandantes están algunos asambleístas de Alianza PAIS (AP), como los del distrito 1 de Guayas, que lo hicieron el pasado viernes.

Publicidad

Raúl Patiño, Gina Godoy, Bairon Valle y Adriana de la Cruz expusieron las actividades que realizaron durante el 2014, en un acto efectuado en el Centro Cívico, en el sur de Guayaquil.

La tarde de ese día, decenas de personas ocuparon la parte baja del lugar, entre ellos dirigentes barriales, simpatizantes, familiares, amigos, funcionarios de Gobierno y otros.

En sus respectivas rendiciones de cuentas, los dignatarios refirieron algunos proyectos y leyes que impulsaron en 2014.

Publicidad

Para ello, proyectaron entrevistas televisadas, fotos, diapositivas, entre otros.

Patiño habló de las reformas a la Seguridad Social y Defensoría del Pueblo, que están en discusión; Godoy, de los códigos orgánicos Integral Penal y de Garantías de Procesos, ya aprobados; Valle, de las reformas a la Seguridad Social y Biess, también ya aprobadas; y de la Cruz, de la Ley de los Consejos para la Igualdad, que fue promulgada.

Publicidad

Entre los asistentes estuvo también el asambleísta Octavio Villacreses (AP), quien informó que la rendición de cuentas de sus colegas del distrito 2 será el próximo lunes.

Está previsto que otros asambleístas cumplan con este reporte en el transcurso de esta semana. Ayer, los oficialistas del Azuay lo hicieron en dos ciudades: Cuenca y Gualaceo.

En la primera estuvo, además, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira (AP), quien fue electa para la circunscripción nacional.

Ella destacó la labor de sus colegas azuayos dentro del Legislativo, según la cuenta en Twitter @CAN_Azuay.

Publicidad

Algunas instituciones públicas también han ejercido esta práctica, como la Corte Nacional de Justicia, Superintendencia de Telecomunicaciones y el Consejo de la Judicatura.

En un boletín, el CPC recordó que la obligación, contemplada en la Constitución y las leyes de Participación Ciudadana y del CPC, recae sobre las entidades estatales o que manejen fondos públicos, los gobiernos locales (prefecturas, alcaldías, etc.), universidades y medios. (I)

Informe
El CPC recuerda a quienes están obligados a rendir cuentas, que después de hacerlo ante los ciudadanos, deberán enviar un informe al organismo, se indica en un comunicado.

Capacitación
Allí se informa que el Consejo ofrece capacitación.