La Unión Europea (UE) reafirmó este lunes su condena a la "anexión ilegal" de Crimea por Rusia, en el primer aniversario de su secesión de Ucrania, y expresó su preocupación por la "creciente militarización" de la península.

"Un año después del 'referendo' ilegal e ilegítimo, y luego de la anexión de Crimea y de Sebastopol por Rusia, la Unión Europea mantiene claramente su compromiso a favor de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", escribió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

"La Unión Europea no reconoce y continúa condenando este acto que viola el derecho internacional", agregó. Crimea festejará entre este lunes y el miércoles su anexión por Rusia, un año después de la consulta en la península en la que 97% de sus habitantes se pronunciaron a favor de incorporarse a Rusia.

Publicidad

"La UE reafirma su profunda inquietud sobre la creciente militarización así como sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Crimea", agregó, citando "la prohibición de expresarse libremente" y "la persecución de las minorías". (I)