Tras la sentencia emitida el pasado domingo, en la que se declaró culpables como autores de peculado bancario a seis de los nueve procesados, por un crédito de 800.000 dólares entregado al argentino Gastón Duzac, la Fiscalía informó este jueves que el pedido de extradición sigue en pie para los prófugos.

En el caso de Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), el fiscal general Galo Chiriboga dijo esta mañana que Estados Unidos está en la obligación de aceptar la extradición, así como se ha efectuado en otros procesos judiciales pendientes.

"Yo lamento que esa situación sea parte de una política de un país con el que tenemos buenas relaciones, con el que cooperamos, (...); si esta es la solución, lo único que cabrá es la reciprocidad por parte de Ecuador de aquí en adelante", indicó el fiscal al noticiero de Ecuavisa.

Publicidad

De no hacerlo, Chiriboga indicó al medio televisivo que la Fiscalía se opondrá a toda solicitud de extradicción que haga los Estados Unidos.

Señaló que en el caso de Duzac es diferente porque las autoridades argentinas aceptaron el pedido de orden de captura, aunque él está bajo medidas sustitutivas. Pese a ello, enfatiza que exigirá que se cumpla la garantía o que Duzac se entregue a las autoridades.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró culpables en calidad de autores, por peculado bancario en el caso Cofiec, a Pedro Delgado, exrepresentante de la Ugedep; a su cuñado Francisco Endara, exsecretario del Fideicomiso AGD; y al argentino Gastón Duzac.

Publicidad

Así también a Antonio Buñay, expresidente del banco Cofiec; Marcelo Ordóñez, exgerente de Finanzas de Cofiec; y a Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte. Además, se declaró como encubridoras a Patricia Sandoval y Jacqueline Jiménez, pero por el principio de favorabilidad no se les aplicó la pena.

Los sentenciados habrían participado directamente en la entrega de un crédito sin garantías a Gastón Duzac, el 19 de diciembre del 2011, con el propósito de financiar una plataforma tecnológica para una billetera móvil, dijo el fiscal, que agregó que el dinero se lo efectuó sin ninguna garantía.

Publicidad

"Los funcionarios bancarios argumentaban que la garantía no debe estar en el momento de la solicitud del crédito; yo estoy de acuerdo con ello, lo que si tenía que verificar el banco es que la garantía existiera".

A esto añade que hubo por parte de Pedro Delgado, a través de Francisco Endara, una presión para que se desembolsara el dinero para Duzac y así este realizó depósitos a dos cuentas bancarias en los Estados Unidos, uno de los cuales se recuperó.

Sobre la responsabilidad penal de los miembros del Directorio del Banco Cofiec dijo que los jueces no acogieron la acusación que hizo Fiscalía y los absolvió. Sin embargo, Chiriboga sostiene que se procedió a apelar, pero el Tribunal consideró que el Directorio había sido engañado y que no actuaron con conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo. (I)