Las mutualistas, al igual que el resto de instituciones del sector financiero, también deben acatar la disposición de la Superintendencia de Bancos del Ecuador de enviar información de personas naturales que durante el mes, en forma consolidada, hubieren retirado recursos por montos desde $ 5.000 y de personas jurídicas desde $ 100.000, también mensuales.

Así lo indicó ayer Mario Burbano de Lara, presidente de la Asociación Nacional de Mutualistas del Ecuador (ANME).

Burbano comentó que algunos clientes se han acercado, cuando realizan sus transacciones, para preguntar el motivo de la disposición.

Publicidad

Por ello, el dirigente gremial consideró necesaria una reunión con la Superintendencia para hablar sobre la medida.

El vocero de la ANME explicó que las instituciones financieras después de cada transacción de los montos referidos y al final de mes reportan los movimientos financieros para cumplir con la circular de la entidad de control.

Christian Cruz, superintendente de Bancos en una entrevista radial, mencionó ayer que se busca precautelar y seguir trabajando en la labor de prevención de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito.

Publicidad

El funcionario agregó que “no hay ninguna violación” a la privacidad cuando se solicita esa información a la banca, como lo consideró el presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, el miércoles pasado. (I)

500
mil

clientes de mutualistas hay aproximadamente en el país, según estimaciones de la ANME.