La canciller María Ángela Holguín informó este jueves que a un ciudadano colombiano le fue conmutada la pena de muerte en China y que volverá al país porque está enfermo de cáncer.

Se trata de Harold Carrillo quien, según Holguín, podrá regresar a Colombia en unos dos meses. Precisó que la pena de muerte le fue cambiada por las autoridades chinas por una condena de 20 años de prisión para así poder darle la libertad. Fue procesado por narcotráfico y ahora será repatriado.

"Esperamos que lo podamos traer de aquí a unos dos meses. Ya le dieron esa luz verde. Es una persona (con) un cáncer y se nos había dificultado por la pena (a muerte): le dieron entonces una pena de 20 años para que tuviera una homologación... aquí", explicó.

Publicidad

El de Carrillo es uno de los más de 100 casos de colombianos que se encuentran presos en China, casi todos por delitos relacionados con tráfico de drogas.

El caso más reciente fue el de la modelo Juliana López, de 22 años, y quien según el Ministerio de Exteriores fue detenida el 18 de julio pasado en la ciudad china de Guangzhou.

Junto a López también fue arrestado su ex novio. Los dos siguen incomunicados hasta que, según Holguín, concluya la investigación. (I)