La emblemática Facultad de Derecho de Buenos Aires fue la sede, este domingo, del debate entre los candidatos Daniel Scioli, oficialista; y Mauricio Macri, opositor al Gobierno actual, quienes se verán en las urnas dentro de ocho días, cuando el pueblo argentino decida a quien de los dos elige como presidente de la Nación.

Previo al inicio del debate, que arrancó a las 21:00 local (19:00 de Ecuador), hubo un minuto de silencio en honor a las víctimas de los ataques de Francia. Ya en la jornada, Scioli lanzó críticas a Macri por sus debilidades en su gestión como alcalde de la ciudad de Buenos Aires, y también se confirmó a Scioli como acérrimo defensor del Gobierno actual, liderado por Cristina Fernández de Kirchner.

Su contrincante, en tanto, le hacía notar su falta de respeto en los minutos que se le concedían para sus exposiciones. "No te pasés del tiempo, por favor, Daniel", le dijo Macri un par de veces a Scioli.

Publicidad

El candidato oficialista dijo que las propuestas de su contrincante "son un peligro" para la Argentina, mientras que -a raíz de un discurso ligado fuertemente al kirchnerismo- Macri le dijo a Scioli: "Parecés un panelista de 6-7-8", refiriéndose a un programa del canal público en el que se hacen fuerte críticas a opositores y a publicaciones periodísticas en medios privados que empañan la gestión del gobierno.

Macri, además, le dijo a Scioli: "Vos nos sos el cambio, elegiste la continuidad". Y a continuación le nombró a altos funcionarios del Gobierno con quienes Scioli mantiene fuertes relaciones.

Scioli, en tanto, le respondió: "Insistís en debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre".

Publicidad

Macri también criticó algunas deficiencias en instituciones del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Scioli, como la falta de atención en hospitales del Gran Buenos Aires.

Ninguno habló del tema Nisman, el fiscal que, a inicios de este año, fue hallado muerto en su departamento un día antes de declarar en el Congreso por las duras acusaciones contra la presidenta y otros altos funcionarios y dirigentes kirchneristas.

Publicidad

Hablaron de temas claves como la deuda externa, educación, devaluación del peso argentino y del narcotráfico. Macri le preguntó a Scioli: "¿Vos de verdad pensás que el narcotráfico no ha avanzado en el Gran Buenos Aires?". Scioli evitaba contestar con precisión y también cuestionaba a su contrincante: "Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos (cuidadores de autos en las calles), ¿vas a resolver el tema del narcotráfico?".

Según Andrés Oppenheimer, argentino y conductor en la cadena CNN, no hubo sorpresas en el debate, "y al no haber sorpresas, ganó ampliamente el candidato que lidera las encuestas, Mauricio Macri. Scioli esta noche tenía que haber dado la sorpresa y haberse distanciado del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

#ArgentinaDebate Según Mauricio Macri, si llega a ser presidente, no va a haber ajustes y se enfocará en la expansión de la economía.

#ArgentinaDebate Según Daniel Scioli, si gana la presidencia, habrá más educación, seguridad, trabajo y pensiones para jubilados en el país.

Tras hora y media de debate, en el programa se contó un promedio de 1'800.000 tuits con el hashtag #ArgentinaDebate, lo que reveló, parcialmente, por ser redes sociales, la alta acogida que tuvo el encuentro en un país de 40 millones de habitantes. (I)