El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recibió este jueves la visita de su homólogo de Ciudad de Panamá, José Blandón, con quien renovó los lazos de amistad y de colaboración entre las dos ciudades.

"Me es muy grato recibir el día de hoy a José Blandón, viejo y apreciado amigo, exitoso alcalde de la Ciudad de Panamá, que hoy, en el día de la Independencia de Panamá hace una visita más a la ciudad de Guayaquil", indicó Nebot. 

Blandón llegó acompañado del embajador de Panamá en el Ecuador, Alexis Rodríguez y del cónsul del Istmo en nuestra ciudad, Álvaro Vásquez.

Publicidad

Experiencia urbana

Nebot habló sobre el aporte guayaquileño para la regeneración urbana que se ha iniciado en el "Casco Viejo" de la ciudad de Panamá, y anunció el requerimiento de la experiencia del Cabildo panameño para repicar en Guayaquil la planificación urbanística de Costa del Este.

Este proyecto se desarrollaría en las más de 200 hectáreas que quedarán libres en 2024, cuando terminen las operaciones del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo y entre a operar la nueva terminal aérea intercontinental en la zona de Chongón - Daular.

Publicidad

El alcalde Nebot indicó que para este proyecto urbanístico, el Cabildo porteño está próximo a convocar a un concurso internacional "para todos los estudios completos de ese futuro desarrollo, con ordenanzas (…) con orientación, con desarrollo complementario de las zonas aledañas, etc., pero siempre siguiendo ese modelo que hemos visto en Costa del Este, porque es de dimensión parecida y sigue el concepto parecido al que necesitamos y está en una ciudad hermana, que tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia, por lo que vamos a tomar todo esto en consideración".

La historia de Costa del Este se remonta a mediados de los años 90s. El plan maestro fue diseñado en 1996 por la firma internacional Bermello, Ajamil & Partners, Inc. Esta zona de unas 300 hectáreas está construida sobre manglares y selva con rellenos de tierra y rocas. (I)