José Blandón, alcalde de Ciudad de Panamá, visita la Perla del Pacífico por tercera ocasión. Cada vez que viene se va más entusiasmado, con más ideas y conceptos de regeneración urbana para plasmarlas en su ciudad.

Y Ciudad de Panamá es también un referente para Guayaquil. Su par guayaquileño, Jaime Nebot, anunció que replicará el concepto moderno de Costa del Este, en las más de 200 hectáreas que quedarán libres en el 2024, cuando se traslade el aeropuerto José Joaquín de Olmedo a la nueva terminal intercontinental en la zona de Chongón-Daular.

Para este proyecto urbanístico, el Cabildo está próximo a convocar a licitación internacional para los estudios completos de ese futuro desarrollo, con ordenanzas, orientación, desarrollo complementario en las zonas aledañas, siguiendo el modelo de Costa del Este.

Publicidad

El alcalde panameño explicó que Costa del Este es una ciudad dentro de otra, con actividad comercial, residencial, calles amplias, áreas verdes, características urbanísticas modernas, entre otras características. Se forjó a mediados de los años 90 del siglo pasado en un terreno de 300 hectáreas, indicó el aficionado al fútbol.

En el caso de la urbe panameña, Blandón afirmó que pondrá en marcha una obra vial que incluye el reordenamiento de la actividad informal del centro de la ciudad. En esa zona se planea crear un eje vial que una tres calles principales, ampliación de aceras para mejorar la viabilidad peatonal y la recuperación de espacios públicos, como plazas.

Funcionarios del Cabildo porteño les dieron asistencia técnica durante un año y medio para la implementación de ese ordenamiento comercial que se había tomado una calle peatonal, la cual buscan recuperar al reubicar a los informales en cubículos acondicionados en calles transversales.

Publicidad

“El próximo lunes anunciaremos el primer proceso grande de regeneración urbana en el centro de la ciudad, apoyándonos mucho en la experiencia de Guayaquil”, señaló durante su visita al Club de la Unión.

Otro plan que le llamó la atención es el sistema de video-seguridad de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). Esto también lo va a replicar, justamente están recibiendo asesoramiento sobre el sistema.

Publicidad

La infraestructura del Malecón Simón Bolívar y sus espacios naturales y comerciales es lo que más admira de Guayaquil. Afirmó que en la urbe tienen uno parecido a lo largo de la cinta costera de tres kilómetros, pero que la calidad del espacio público del malecón es mejor que la de su ciudad.

Hace tres años, el amante a la lectura vino a la Perla cuando era diputado y asesor del alcalde de ese entonces, Bosco Vallarinos, para conocer el modelo de gestión de Guayaquil. Luego regresó –hace un año y medio– como alcalde electo, pero aún no posesionado, para afianzar el intercambio entre ambas ciudades.

Las tres veces que ha visitado Guayaquil ha sido por trabajo. Planea regresar, pero como turista, el próximo año. Espera venir con su esposa, Yamileth Arauz, y sus cuatro hijos. (I)