Adquirir un celular en el extranjero por internet y traerlo al país a través de un courier es una opción que puede abaratar el precio que paga el consumidor por el equipo. Además de ampliar la variedad de opciones para el usuario.

Una resolución del Ministerio de Comercio Exterior anunciada el martes pasado reabrió esta posibilidad, pues desde el 2012 estaba prohibido traer este tipo de equipos usando empresas de mensajería.

La compra de un celular por courier podrá realizarse desde el 1 de febrero, según la Aduana.

Publicidad

La nueva medida sí indica que se debe pagar el 27,5% en impuestos. Es decir, el 15% de ad-valorem, el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa. Además, se debe contar el 5% del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Un ejemplo es la compra de un iPhone 6S de 16GB. En Estados Unidos el teléfono cuesta $ 649 y sumados impuesto y transporte traerlo a Ecuador podría llegar a $ 874,92. En contraste, un equipo de una generación anterior en una operadora se vende con plan y tiene un precio final de alrededor de $ 1.000, si se financia a 24 meses como ofrece la empresa.

Costo de traer un celular por courier

Valor de un iPhone 6S en Estados Unidos: $649

Publicidad

Impuesto 5% por salida de divisas: $32.45

Costo de traerlo por courier: $15 (por un paquete de 2 libras)

Publicidad

Impuestos: 12 %iva($77.88) + 15 %ad-valorem($97.35) + 0.5% fodinfa ($3.24)

Valor total del iPhone: $874.92 (valor del iPhone: $649 + impuestos: $225.92) 

Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador, explica que con los celulares sucede lo mismo que con otros artículos, en el extranjero pueden ser más baratos que en Ecuador.

Dice que las operadoras tienen que pagar varios rubros para importar, entre ellos, el arancel del 15%. En tanto que en gran parte de los países de la región no se pagan aranceles y en otros este rubro es de solo un dígito. Agregó que hasta el 2010 la importación de teléfonos no tenía arancel.

Publicidad

Mientras, los propietarios de couriers esperan un ligero aumento en la demanda.

Mariela Rojas, representante de la Asociación Ecuatoriana de Empresas y Mensajería Express y Couriers, considera que es un beneficio para quien quiere comprar en el extranjero, pues ahora incluso se puede traer un segundo teléfono móvil nuevo (antes se permitía uno nuevo y uno usado) pagando los impuestos que suman 27,5%. Esto será posible desde el 18 de este mes, según la Aduana.

Aníbal Galarza, de Expresito Carga, dice que esta apertura sí puede generar un ligero aumento en la cantidad de carga que mueven los couriers. Agrega que ya ha recibido llamadas de sus clientes pidiendo cotizaciones. Menciona que antes los celulares podían ingresar al país por el sistema 4x4 y no pagaban impuestos. (I)