Casi un millón de personas salieron a protestar el domingo en la capital de Marruecos contra las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas sobre la disputa en torno al Sahara occidental.

El inusual despliegue público de enojo en Marruecos fue alentado por los principales partidos políticos.

Marruecos considera que la región rica en minerales comprende sus "provincias del sur" y se ofendió cuando el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, empleó la palabra "ocupación" tras visitar este mes unos campamentos de refugiados de los nativos de la zona, los saharaui, en el sur de Argelia.

Publicidad

Los manifestantes salieron a las calles de Rabat luego que varios partidos políticos, sindicatos y grupos cívicos hicieron un llamado a protestar. Las autoridades aseguraron que cerca de tres millones de personas participaron en las marchas.

"El Sahara es nuestro", corearon algunos. Los manifestantes ondearon la bandera de Marruecos y una pancarta en la que se muestra al rey Mohammed VI.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Naciones Unidas está al tanto de las manifestaciones que ocurren en Marruecos.

Publicidad

"Aunque el secretario general reconoce que existen diferencias de opinión respecto al Sahara occidental, sigue creyendo que, 40 años después, es importante resolver esta añeja disputa y abrir un camino para que los saharaui regresen a sus hogares", señaló.

Agregó que el secretario general exhortó nuevamente a "negociaciones genuinas en buena fe y sin precondiciones, durante cada escala de su reciente viaje a la zona".

Publicidad

La ONU lleva años tratando de organizar un referéndum sobre el futuro de esos territorios, que fueron anexados por Marruecos cuando España se retiró en 1975. Marrueco propone que se les dé autonomía, pero no independencia.

Durante su visita, Ban también exhortó a que se reanude el proceso de paz.

La tarde del miércoles, Naciones Unidas respondió diciendo que Ban se refirió a la "ocupación" del territorio debido a "la incapacidad de los refugiados saharauis de volver a casa bajo condiciones que incluyan un arreglo de gobierno satisfactorio bajo el cual todos los saharaui puedan expresar sus deseos libremente".

Lahcen Daoudi, ministro de educación superior, apareció ante la prensa estatal para implorarle a Ban a "que venga y vea la reacción de los marroquíes en las calles".  (I)

Publicidad