El Pleno de la Asamblea aprobó este jueves el proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones con 91 votos a favor, 5 negativos y 22 abstenciones.

El proyecto busca crear mecanismos para evitar la evasión del pago del tributo y destinar ese dinero a becas para el quintil (20 % o quinta parte) más bajo de ingresos de la población.

El ponente Virgilio Hernández (Alianza PAIS) aseguró que el proyecto no tiene fines recaudatorios, que en el 2014 la recaudación fue de más de $ 10 millones y, en el 2015, con anunciar la posibilidad de la reforma, la recaudación alcanzó $ 28 millones.

Publicidad

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) dijo no estar de acuerdo con el proyecto porque implementa más controles y trámites para el ciudadano y toda transacción entre ascendientes y descendientes debe pasar por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Pero Hernández sostuvo que lo que están haciendo es presumir por mandato de la ley cuando habría posibilidad de eludir y que no afecta a los ciudadanos comunes, pues tres de cada mil reciben herencias y, en el 2009, solo 39 recibieron herencias superiores a $ 500 mil.

De acuerdo con el proyecto, el impuesto se pagará de acuerdo con una tabla que tiene como fracción básica hasta $ 854.660 en adelante, un impuesto a la fracción básica de $ 145.999 y un impuesto a la fracción excedente del 35 %.

Publicidad

Prevé que cuando la transferencia tenga la intervención de sociedades, instituciones sin fines de lucro o fideicomisos que a la fecha del fallecimiento del causante estén establecidos en paraísos fiscales se presumirá que los beneficiarios últimos son los legitimarios.

Además, se presume la existencia de donación, cuando la cesión directa o indirecta de acciones, participaciones u otros derechos representativos de capital, el cesionario sea legitimario del cedente o persona natural o jurídica domiciliada en un paraíso fiscal. (I)