Hoy y el próximo jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recibe a las partes involucradas en dos casos sobre Ecuador que se ventilan en ese organismo.

Lo hará durante el periodo extraordinario de sesiones Nº 55, que instala hoy en México, es decir, fuera de su sede en Costa Rica.

La CorteIDH informó en su página web que celebrará audiencias públicas “sobre casos contenciosos sometidos a la jurisdicción del organismo”.

Publicidad

Dos de los cuatro que revisará guardan relación con supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en Ecuador en los años 90.

Uno es el caso Vásquez Durand, cuya diligencia es hoy.

Según la información que reposa en la CorteIDH, trata sobre la desaparición forzada de Jorge Vásquez Durand, comerciante de nacionalidad peruana, durante el conflicto del alto Cenepa entre Ecuador y Perú. La última noticia que se tuvo de la víctima, indica la fuente, fue a mediados de junio de 1995.

Publicidad

El otro es el caso Valencia Hinojosa, cuya audiencia será el próximo jueves.

La CorteIDH registra que el hecho guarda relación con la muerte ‘violenta’ del policía Luis Valencia, en 1992, mientras era perseguido por policías durante un operativo.

Publicidad

El organismo sesionará hasta el próximo viernes en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Ese día ofrecerá un seminario internacional sobre el derecho nacional e internacional.

La Corte está integrada por siete jueces que provienen de distintos países de la región. Uno, Patricio Pazmiño, es ecuatoriano. (I)