La ONG Acción Ecológica pidió este viernes en el ministerio del Ambiente el archivo del proceso administrativo de disolución instaurado en su contra por el Gobierno Nacional.

Previamente realizó una marcha musical desde la Universidad Andina, donde además se realizó un foro en el cual se explicó sus argumentaciones jurídicas. Hubo además carteles con leyendas como Acción Ecológica, ayer, hoy y siempre.

El pasado 20 de diciembre, el Régimen a través de los ministerios del Interior y Ambiente inició la disolución de la Organización Social Corporación Acción Ecológica, acusándole de desviarse de los fines para los que fue constituida.

Publicidad

El Ministerio del Interior pidió la disolución de Acción Ecológica, al “evidenciarse con sus violentos actos, la desviación de los objetivos para los cuales fue constituida y por su injerencia en políticas públicas, atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando a la paz...”.

Se cuestiona el supuesto respaldo de la agrupación a los actos violentos en el campamento de la compañía minera china EXSA Ecuacorriente en Morona Santiago, donde a mediados de diciembre se produjo un enfrentamiento que dejó un policía muerto y varios heridos.

Según la organización las pruebas presentadas (reenvío de mensajes en redes sociales o participación en marchas) no constituyen causales de disolución de acuerdo a la Constitución, acuerdos internacionales y relatores de derechos humanos.

Publicidad

Gloria Chicaiza, miembro de Acción Ecológica, aseguró que la organización jamás ha llamado a la violencia sino que visibilizan -a través de propuestas creativas- aquello que no les parece adecuado en políticas pùblicas que no están de acuerdo a la consecución del buen vivir.

Ramiro Ávila, abogado patrocinador, señaló que sino se archiva el proceso de disolución sus alternativas serán la presentación de una acción de protección o acudir a instancias internacionales.

Publicidad

En tanto, la vocera de Acción Ecológica, Esperanza Martínez, señaló que si el Gobierno cierra la entidad, renacerán "con más fuerza".

Ávila explicó que el Ministerio del Ambiente no tiene un plazo para pronunciarse y que habrá una audiencia pública para exponer sus argumentos cuya fecha aún se desconoce.

La boleta de notificación del ministerio del Ambiente y en un comunicado publicado en su página web se indicó que con el trámite iniciado se ha considerado hasta 10 días de prueba, para que tanto el Ministerio del Interior como la Corporación Acción Ecológica, presenten sus instrumentos de descargo así como soliciten aquellas que estimen pertinentes en defensa de sus derechos. (I)