Los cancilleres de Ecuador y Colombia, Guillaume Long y María Ángela Holguín, se reunieron este jueves en Quito, con el fin de preparar el Gabinete Binacional que se realizará en el país y pulir las condiciones para las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A pesar de que los periodistas fueron convocados a las 12 del mediodía, las dos autoridades dieron una rueda de prensa a las 13:00. En esta ocasión -a diferencia de otras, en las que solo habla Long y no permite preguntas de la prensa-, los reporteros expresaron sus dudas, especialmente, sobre la situación de la frontera.

El canciller ecuatoriano recordó que debido al conflicto armado "no siempre teníamos frontera con el Estado colombiano, sino, hay que decirlo, con irregulares", por lo que destacó el avance en las negociaciones con el ELN.

Publicidad

La ministra Holguín destacó el Plan Victoria que contemplará una mayor presencia de las instituciones oficiales de Colombia en las fronteras y en las zonas que por mucho tiempo han sido territorio de la guerrilla. "Además de los temas de seguridad, en la frontera hay que hablar de cómo mejorar las condiciones de vida", dijo.

QUITO.- El encuentro de los cancilleres de Colombia María Ángela Holguín y de Ecuador Guillaume Long (Tomado de Cancillería)

Long reiteró el rol de garante de Ecuador, que, junto a otros cinco países. impulsa un acuerdo pacífico y definitivo. Explicó que el inicio de las conversaciones con el ELN "en su faceta pública, formal" se realiza en Ecuador y que existe la posbilidad de que en un momento dado, algún tema en específico, podría ser tratado en Chile.

Para esta tarde, se tenía previsto concluir los temas a tratarse sobre la frontera, que se van a tratar en el próximo Gabinete Binacional, previsto para el 15 de febrero.

Publicidad

A la cita de hoy asistieron, además de los cancilleres, los titulares de las carteras de Estado de Defensa y de Gobierno, así como altos oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía de los dos países. (I)