Hoy concluye una gira internacional del ministro de Finanzas, Patricio Rivera, por tres ciudades de Estados Unidos, con el fin de “establecer reuniones con entidades financieras internacionales”.

El ministro estuvo entre el 17 y el 26 de abril en Nueva York, Boston y Los Ángeles, según lo informa el Acuerdo 1995 de la Secretaría de la Administración Pública, subido ayer a la página web de la entidad.

Según Ramiro Crespo, presidente de la consultora Analytica Securities, la visita se ha realizado con inversionistas que tienen deuda ecuatoriana y podría tener dos objetivos.

Publicidad

Por un lado, calmar a los mercados que en la actualidad se encontrarían ‘nerviosos’ tras el triunfo de Lenín Moreno; y por otro, se buscaría sondear las posibilidades de una nueva emisión de bonos.

Sin embargo, este momento no es el mejor para una emisión, pues el riesgo país se encontraba en índices de 730 puntos al 23 de abril. A criterio de Crespo, para los mercados Lenín Moreno aún es “un enigma en temas económicos”.

Para José Hidalgo director de la consultora Cordes, la intención sería evaluar una posible nueva emisión o buscar un reperfilamiento de la deuda.

Publicidad

Ecuador tiene al momento una deuda pública agregada de $ 40.465,2 millones; esto es la suma de la deuda externa con la interna. Esa cifra representa el 40,2% del PIB.

Aunque el límite de endeudamiento es del 40%, actualmente ese índice ya no se toma en cuenta en relación con la deuda agregada sino a la consolidada, que no incluye la deuda interna entre entidades públicas y por lo tanto es menor.

Publicidad

Según la nueva forma de cálculo, la deuda pública estaba en el 27,3% a marzo del 2017.

Según Hidalgo, ni la agregada ni la consolidada toman en cuenta otras obligaciones como preventas petroleras, obligaciones de liquidez con el Banco Central del Ecuador, deudas a petroleras, entre otros.

Entre febrero y marzo del 2017, la deuda externa subió en el rubro bonos por la emisión realizada por Petroamazonas EP por un monto de $ 355,2 millones. Adicionalmente hubo una baja en cuanto a la deuda bilateral, es decir, con gobiernos. En este punto, la deuda que cayó fue con China, país en el cual se redujo la deuda en unos $ 284 millones.

En los rubros de deuda interna se ve un incremento de bonos de $ 595 millones. (I)

Publicidad

730
puntos

es el índice de riesgo país que tiene Ecuador al momento. Se trata de una cifra superior a la de marzo.