Volver al pasado y conocer sobre nuestros ancestros es posible a través de la arqueología, “la ciencia que reconstruye sociedades sin más información que la que dejaron los muertos, y a través de su estudio reconstruimos formas de vida en distintas sociedades”. De esta reflexión nace, en el Museo Presley Norton, una serie que pretende mostrar la forma de vida de las antiguas culturas.

La Arqueología, una puerta al pasado es como se titula esta exhibición permanente que integra decenas de objetos que Presley Norton recogió durante su vida de investigador. Son 249 las piezas que forman parte de esta muestra permanente.

En estos escaparates se han dispuesto objetos de distintos materiales y diversa índole, asociados a la subsistencia y al campo ideológico de las culturas ancestrales. “Consta de grandes vitrinas con restos materiales de tres grandes períodos de nuestra prehispanidad: Formativo, Desarrollo Regional e Integración Regional que los arqueólogos definieron a partir de la aparición de la cerámica, indicador más abundante y estudiado para la definición de estas sociedades”, dice la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Publicidad

Es así como el público puede apreciar la estética de la cerámica y utensilios de culturas como la Valdivia, Machalilla, Chorrera, Milagro-Quevedo y Manteño-Huancavilca. También hay una vitrina dedicada al chamanismo y otra sobre la música y la ritualidad.

La exhibición es además complementada con elementos digitales que permiten al visitante profundizar en el conocimiento desde la Arqueología.

Esta muestra permanece en la sala de Arqueología del museo, ubicado en la av. 9 de Octubre y Carchi. El horario de visitas es de martes a viernes, de 08:30 a 16:30, y los fines de semana de 10:00 a 16:00. (I)