El monseñor Emilio Lorenzo Stehle (1926), obispo emérito de Santo Domingo, falleció el martes en su natal Alemania, según informó este miércoles la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). El religioso dejó el país en 2002, cuando renunció al obispado, pero mantuvo el cargo honorífico.

Fue precisamente el 11 de mayo del 2002, como lo reseñó EL UNIVERSO, cuando manejó junto a su chofer hasta Quito, cuando Santo Domingo pertenecía a Pichincha -ahora es la provincia de los Tsáchilas-, tras conocer que las autoridades eclesiásticas habían aceptado su renuncia. Lo hizo escoltado por miembros de la Policía Nacional porque en mayo de ese año sufrió un intento de secuestro.

El hecho sucedió luego de que Stehle ayudó a la liberación de Esteban Paz, dirigente del club Liga de Quito e hijo del exalcalde de la capital de la República, Rodrigo Paz, secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Este fue uno de los decenas de casos de plagiados por esa guerrilla en los que medió el religioso.

Publicidad

Pero no fue la única situación tensa que vivió. Cuando prestaba servicio militar fue tomado prisionero por dos años en un campo francés, recordó EL UNIVERSO cuando informó de su retorno a Europa. Estuvo 22 años en América y colaboró con monseñor Óscar Arnulfo Romero (beatificado en 2015) en el proceso de paz en Centroamérica.

Vea también: Monseñor Stehle se fue sin decir adiós

Stehle fue ordenado sacerdote en 1951 y en 1957 fue nombrado párroco de los alemanes residentes en Colombia y Panamá y Vicario Foráneo para las parroquias alemanas en Ecuador, Venezuela, Perú, América Central y México, resaltó la CEE en un comunicado.

Publicidad

El obispo emérito de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emilio Stehle, en una imagen de mayo del 2002 (Archivo)

También fue nombrado obispo auxiliar de Quito en julio de 1983 y en noviembre de ese año inició su labor pastoral en Santo Domingo. En 1987 el papa Juan Pablo II (canonizado en 2014) estableció la prelatura territorial de esa localidad y nombró a Stehle como primer obispo. "La Toma de Posesión la realizó el 4 de abril en los patios del Colegio Pio XII, con la presencia del Sr. Nuncio, el Cardenal y otros Obispos", recordó la CEE.

Homenajes en Santo Domingo

Stehle dejó un "legado social muy grande en la ciudad", aseguró el vicario general de Santo Domingo de los Tsáchilas, padre Galo Robalino Egüez. Él recordó no solo el legado espiritual y religioso sino las obras sociales y de infraestructura que realizó en la urbe.

Publicidad

"Estaba cercano a la población y la gente de este lugar", afirmó Robalino a EL UNIVERSO. Entre sus gestiones se cuentan el hogar de ancianos San Joaquín y Santa Ana, la casa para niñas Valle Feliz, el centro para la recuperación nutricional de los niños (gestionado por la organización Cáritas), la extensión de la Universidad Católica (actualmente con 1.000 estudiantes), entre otras.

"Rebasó todos los campos religiosos y sociales porque aquí la gente dice que fue 'más que alcalde' porque hizo obras que beneficiaban a la sociedad: dos puentes (sobre los ríos Toachi y Mulaute) con ayuda de Alemania, adoquinó calles, hizo canchas en el parque ecológico. Rebasó su campo espiritual", insistió.

SANTO DOMINGO ESTA DE LUTO!! EL HOMBRE QUE MAS AMO ESTA BENDITA CIUDAD NOS HA DEJADO SE HA IDO AL ENCUENTRO CON EL SEÑOR!! Hoy 17 de mayo en ALEMANIA se apagó la vida de quien fue el hombre más querido de todos los tiempos en nuestra ciudad!! Debe ser uno de los días más tristes para todos los que conocimos y admiramos su vocación de ayuda y esa calidad humana de MONSEÑOR EMILIO LORENZO STHELE!! PAZ EN SU TUMBA!! LO RECORDAREMOS SIEMPRE!! HASTA PRONTO NUESTRO MONSEÑOR!!

Publicado por Emrson Hinojosa Ruiz en Miércoles, 17 de mayo de 2017

(Visita que le hizo Émerson Hinojosa Ruiz, amigo de monseñor Emilio Stehl, en la casa de retiro donde fue internado tras sufrir un derrame cerebral en diciembre del 2006)

Robalino incluso comentó que el religioso alemán provocó cambios en las costumbres de los ciudadanos. Mencionó por ejemplo su puntualidad, conocida hasta ahora como la hora Stehle, "porque entendía que el otro merece respeto".

Publicidad

Sobre los homenajes, el vicario general de Santo Domingo informó a EL UNIVERSO que se espera conocer el testamento de Stehle para determinar si sus restos serán llevados a esa ciudad (donde indicó está separado un espacio en la Catedral del Buen Pastor, ubicada en la cooperativa Las Palmas) o se quedarán en Alemania y en base a eso se organizarán los actos.

Por lo pronto se celebrará el miércoles una misa en su memoria a las 18:00, en la catedral.

Estatua de monseñor Emilio Stehle, ubicada en el redondel de las avenidas Esmeraldas y de los Tsáchilas (Google Maps)

Finalmente, Robalino mencionó la posibilidad de que el Comité Homenaje a un Gran Hombre, establecido para preservar la memoria de Stehle, gestione que uno de los puentes que promovió así como una de las avenidas que va hacia el sector de San Jacinto del Búa, lleven su nombre. (I)