Un ambiente de camaradería se vivió ayer durante las elecciones de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce). Aunque solo se había inscrito una lista, liderada por el cantautor quiteño Juan Fernando Velasco, se debía cumplir el proceso electoral, refirió el presidente saliente de la institución, Troi Alvarado.

“Durante el día han venido algunos compositores, vienen a cumplir a pesar de que hay una sola lista y que básicamente esto es un formalismo, vienen a legalizar este proceso y para mí justamente es una satisfacción ver que después de mucho tiempo vamos a seguir un paso adelante, estoy muy satisfecho”, manifestó Alvarado, quien por ocho años estuvo al frente de la Sayce.

Sobre su gestión, el exbajista de Tranzas contó que han sido años de lucha por los derechos de los autores. Uno de los puntos que destacó es el incremento de miembros en la Sayce, pues cuando él fue designado como presidente había una base de 800 artistas en la entidad, ahora hay 2.300 autores en el padrón. “Desde el 2009 hasta ahora ha habido una evolución de casi el 150%, hemos doblado y un poco más la población de autores, y eso es importantísimo porque quiere decir que hay una confianza sobre la gestión que ha hecho la Sayce”.

Publicidad

Mejor distribución

Indicó que se recibió “una sociedad con deudas de más de dos millones de dólares” y que estas desde hace dos años ya estaban saldadas, tanto las nacionales como las internacionales. Explicó que de una Sayce que recaudaba un millón de dólares, ahora se recogen casi tres millones de dólares, de los cuales más de un millón son distribuidos entre los socios.

“Yo creo que parte de que la industria de la música empieza a funcionar mejor es cuando los autores sienten que sus derechos son protegidos, que sus derechos son respetados y que además son repartidos, que yo puedo vivir de mis creaciones”, dijo Alvarado, quien seguirá colaborando con Sayce después de su presidencia.

Publicidad

De hecho, está trabajando en una plataforma de servicios digitales para los artistas. El comunicador explica que esta herramienta gratuita servirá para que los autores y compositores se informen “de cuáles son sus derechos, las leyes que los protegen, las leyes que les permiten ganar y poder vivir de su trabajo con seguridad”.

Deja un proyecto de aseguramiento para el socio. Cuenta que con las nuevas autoridades se ha conversado sobre el posible uso de fondos de Sayce para que el miembro se afilie al Seguro Social, como ya se dispone en la Ley de Cultura. (I)