Cañicultores e industriales azucareros del país insisten en pedir una solución para la problemática que, según ellos, los aqueja: la importación de azúcar desde Colombia.

Creen que es necesario controlar la llegada del producto o incluso no permitir la compra de azúcar del exterior, pues aducen que hay suficiente producción local para abastecer el mercado interno.

Según Orlando Zambrano, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE), 250.000 plazas de trabajo dependen del sector y en lo que va del año han ingresado al país 70.000 toneladas desde Colombia ($ 38 millones), esto es el 10% de la producción nacional de azúcar que se sitúa entre los 13 y 14 millones de sacos al año.

Publicidad

“La situación es alarmante porque ya se ven las consecuencias. Un ingenio ha cerrado, La Familiar, y algunos cañicultores llevan 90 días sin recibir el pago de los industriales...”, lamentó Zambrano, quien señaló que en lo que va del año se dejaron de cortar 8.500 hectáreas.

Desde la industria, Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazucar), que agrupa a los seis principales ingenios, confirma la situación.

En el caso del ingenio La Familiar, de Babahoyo, aseguró que 700 personas perdieron sus puestos de trabajo y proyectó que si la situación se mantiene hasta fin de año, dos ingenios más podrían cerrar.

Publicidad

Pérez aseguró que el sector envió comunicaciones a los ministerios de Industrias, Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería para buscar una solución que, según él, se basaría en implementar medidas de control comercial previstas en el Acuerdo de Cartagena.

El industrial sugiere no cerrar totalmente las importaciones de azúcar desde Colombia y permitir el ingreso de 12.000 toneladas mensuales que se destinarían a las industrias chocolateras y confiteras.

Publicidad

Por lo pronto, la primera reunión para tratar el tema sería en esta semana con el Ministerio de Comercio Exterior.

Pero ¿por qué se importa azúcar si hay suficiente producción nacional? Por su precio, señaló Pérez. Explicó que la mano de obra en Colombia es 50% más barata que en Ecuador lo que baja sus costos; en Colombia y Perú se corta caña todo el año por su clima, lo que se refleja en mayor producción. En Ecuador, la zafra se realiza seis meses por la lluvia. (I)

Exportación

Colombia exporta todo su excedente, unas 700.000 toneladas (más que la producción de Ecuador que es de 600.000) a Perú, Estados Unidos y otras partes del mundo. Según cifras del Fondo de Estabilización de Precios para la Azúcar de Colombia, hasta septiembre exportó unos 32 millones de sacos. (I)

Publicidad