El Banco de Utah sirvió de sustituto para que el oligarca ruso Leonid Mikhelson, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, pueda registrar secretamente un jet privado en Estados Unidos, que exige como requisito la ciudadanía o la residencia en ese país para realizar ese tipo inscripción.

La revelación la hizo The New York Times, que tuvo acceso a los Paradise Papers (Papeles del paraíso), una filtración de documentos privados que muestran los negocios en paraísos fiscales realizados con la asesoría de dos firmas legales internacionales, Appleby y Asiaciti.

La documentación fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y fue compartida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y a 96 medios internacionales, entre ellos EL UNIVERSO.

Publicidad

Lea además: A Lewis Hamilton no le preocupa estar en los 'Paradise Papers'

De acuerdo con los registros de Appleby, la riqueza de Mikhelson que asciende a $ 18.000 millones proviene de inversiones en petróleo y gas realizadas a través de su compañía Novatek, la empresa privada de gas más grande de Rusia.

El principal socio de Mikhelson es Gennady Timchenko, un amigo cercano de Putin. Los dos empresarios son, además, los dueños mayoritarios de la compañía de gas rusa Silbur.

Publicidad

Una investigación del ICIJ, también basada en los Papeles del Paraíso, reveló que Silbur es un gran cliente de la naviera Navigator, en la que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene acciones.

En julio del 2014, el Departamento del Tesoro publicó los nombres de los sancionados por la invasión rusa a Ukrania. En esa lista están dos aliados de Mikhelson: su compañía Novatek y su socio Timchenko.

Publicidad

En medio de una entrevista con The New York Times, un funcionario del Banco de Utah revisó el expediente del avión de Mikhelson, valorado en unos $65 millones.

Lea también: Los Papeles del Paraíso angustian al cantante y activista británico Bono

El empleado señaló que el oligarca ruso no constaba en ningún documento del registro, sino solo la empresa offshore que usó para comprar la aeronave, una firma panameña llamada Golden Star Aviation.

Agregó que esa empresa consta como cliente del banco desde el 2013, antes de que el Departamento del Tesoro impusiera sanciones por el ataque a Ucrania.

Publicidad

“Adjunto a ese archivo está una declaración juramentada de ciudadanía firmada por el empleado bancario, Brett King, atestiguando que el fideicomisario –el Banco de Utah– es un ‘ciudadano de los Estados Unidos’”, señala el reporte de The New York Times.

La estructura offshore creada para registrar el jet de Mikhelson –que incluyó una cadena de compañías domiciliadas en seis países– no solo sirvió para burlar el requisito de ciudadanía o residencia en Estados Unidos, sino también para ahorrar impuestos, reseña la investigación periodística.

Mikhelson negó una entrevista al rotativo estadounidense. En su lugar, su representante envió un comunicado diciendo: “El señor Mikhelson actúa estrictamente dentro de los límites de ley”. (I)