Aunque no se adelantó qué haría el Consejo Nacional Electoral (CNE) en caso de que ingrese una solicitud de cambio de directiva de Alianza PAIS (AP), el titular del organismo, Juan Pablo Pozo, señaló ayer que la sentencia del Tribunal de Garantías Penales, respecto de la presidencia de Lenín Moreno en esa organización política, es de obligatorio cumplimiento.

Pozo hizo esta declaración antes de que el pleno del CNE, por unanimidad, resolviera conocer la sentencia del Tribunal que dispone “no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente” de AP, debido a que “no ha sido elegido por la Convención Nacional del Movimiento” y remitir a la Coordinación Nacional de Participación Política “para su conocimiento y cumplimiento”.

Pozo agregó que cualquier controversia en AP debe resolverse dentro de esa organización política, y si persiste, la competencia es del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), según dispone el Código de la Democracia, en el artículo 70.

Publicidad

La Secretaría General del CNE certificó que, hasta ayer, el organismo no ha recibido solicitud de registro de cambio de la directiva nacional de AP.

Al final de la tarde, la secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, tenía previsto entregar al TCE una denuncia en contra de “los jueces que se arrogaron funciones sobre temas electorales” (I)