Mediante oficio, el contralor subrogante Pablo Celi ratificó esta mañana la destitución de Richard Espinosa Guzmán como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tras negarle el Recurso de Revisión.

“La Resolución de Sanción Administrativa... se mantiene en firme”, concluyó, en la notificación enviada con fecha 4 de diciembre.

Espinosa fue sancionado por la Contraloría con la destitución y una multa de 20 salarios básicos ($ 7.320) por no haber acatado la disposición del organismo de control de registrar la deuda del Estado con el IESS por $ 2.527,8 millones (saldo a septiembre del 2016).

Publicidad

Este monto, que corresponde a las prestaciones de salud, fue dado de baja el año pasado, sin sustento alguno, sostiene la Contraloría en un informe de junio de este año.

Espinosa tuvo 30 días para presentar sus descargos, pero a la Contraloría no le satisfizo la argumentación, por lo que insistió en su pedido de destitución, incluso con una misiva dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno.

Negada revisión

En noviembre, Espinosa solicitó un Recurso de Revisión a la Contraloría, con el argumento de que no había una ilegalidad y de que se estaban violando sus derechos constitucionales; sin embargo, esta mañana, 4 de diciembre, el organismo le contestó que su pedido ha sido negado y que la sanción por “desviación administrativa” está vigente.

Publicidad

En el Complejo Judicial Norte se ubican decenas de personas que apoyan a Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS que colocará una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, sobre la resolución administrativa impuesta por Contraloría. @eluniversocom pic.twitter.com/tDKDVM0IHD

La Contraloría respondió a Espinosa: “la simple argumentación no constituye motivo que lo libere de la responsabilidad administrativa instituida en su contra... Usted fue notificado con el inicio del examen especial, comunicación de resultados y conferencia final, por lo que tuvo conocimiento de los comentarios, conclusiones y recomendaciones del equipo auditor”.

El documento, que está suscrito por Pablo Celi y dirigido a Espinosa concluye que no se acepta el Recurso de Revisión, entre otros, porque “no se han presentado nuevos elementos de convicción, ni se evidencia en el expediente administrativo documentación adicional que desvirtúe el criterio del equipo de control de la entidad”. (I)