Miembros del Seguro Social Campesino y funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que pidieron día libre con cargo a vacaciones, acompañaron ayer al presidente del IESS, Richard Espinosa, hasta el Tribunal Contencioso Administrativo, donde presentó una demanda en contra del contralor del Estado, por una resolución en la cual se le destituye de su cargo.

También lo acompañaron al menos cinco asambleístas del ala leninista de Alianza PAIS. Karla Chávez (AP) explicó que su presencia en el sitio era de apoyo, pues se valora el trabajo del presidente del IESS, especialmente en obras como hospitales recién inaugurados.

La Contraloría informó al presidente de la República, Lenín Moreno, la renuncia del cargo, luego de encontrar que Espinosa no cumplió las leyes en el tema de la aprobación de estados financieros del IESS, en los cuales se desapareció una deuda de $ 2.507 millones por parte del Gobierno. Espinosa impugnó ante la Contraloría y ahora lo hace ante el Tribunal Contencioso.

Publicidad

Sobre el tema, Chávez dijo que lo que hace Espinosa es cumplir con las etapas del debido proceso, pues aún no hay nada en firme.

Espinosa, por su parte, dijo que incluso piensa apelar ante la Corte Constitucional.

Por otro lado, dijo que mañana se inaugurará el hospital del IESS del sur, con la presencia del presidente de la República y durante la cual se harán importantes anuncios.

Publicidad

No ha salido un solo dólar de la institución, lo único que observa la Contraloría es una supuesta omisión con la que no estamos de acuerdo. El tiempo nos dará la razón”.Richard Espinosa, IESS

(I)