El proceso de paz en Colombia, entre la antes guerrilla de las FARC y el Gobierno, está cargado de dificultades. Ese fue el diagnóstico que, el pasado viernes, hizo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

“Sabemos que hay dificultades, sabemos que hay obstáculos, sabemos que no es fácil, pero tenemos confianza en el pueblo colombiano y en el Gobierno colombiano de que todo se va a hacer para que esta construcción de la paz sea exitosa”, publicó el diario El Tiempo.

Esa declaración la hizo en la víspera de iniciar una gira de dos días por Colombia. El secretario general llegó ayer al mediodía a Bogotá. Según María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante el organismo, con esto Guterres busca “palpar de primera mano cómo va esa misión política especial de la ONU en el terreno”.

Publicidad

“Colombia es el ejemplo para mostrar en este modelo de misión política especial, y él quiere palparlo de primera mano con las autoridades locales, con el presidente, y tener una discusión política de fondo y, por supuesto, ir al terreno”, mencionó Mejía, según citó el diario bogotano.

Guterres debía reunirse ayer con el presidente Juan Manuel Santos, con miembros de las Fuerzas Armadas, líderes de las FARC y voceros de la Iglesia católica. Hoy viajará al departamento del Meta para hacer una visita al centro de capacitación y reintegración de excombatientes de las FARC.

Aunque hay quejas por los supuestos incumplimientos del Gobierno para con las FARC, en centros como La Carmelita, en el Putumayo, se reconoce la ejecución de cursos formativos y desarrollo de planes educativos. Un informe de la Agencia Colombiana para la Reincorporación, por ejemplo, detalla que en lo educativo, 4.500 miembros de las FARC y 4.000 personas de las comunidades son parte de modelos educativos flexibles. (I)