Un Comité de Seguridad Fronteriza decidió ayer crear el Gobierno tras una reunión del Consejo de Seguridad liderada por el presidente Lenín Moreno para analizar medidas tras la explosión de un carro bomba, el sábado pasado, en el cantón esmeraldeño San Lorenzo.

Durante la reunión también se acordó la asignación de más recursos para reforzar la seguridad en la frontera, un pedido que han realizado líderes y autoridades de San Lorenzo luego del atentado   que dejó 37 casas afectadas y 38 heridos.

El ministro del Interior, César Navas, dijo que se analizó la intervención integral en el control de fronteras, especialmente, en la zona norte, donde Ecuador tiene más de 10.000 efectivos.

Publicidad

Además se analizaron los avances en los procesos de paz con Colombia y su impacto en la seguridad fronteriza.

Según el ministro del Interior, para Ecuador y Colombia es prioridad investigar a Walter Arízala, conocido como ‘Guacho’, presunto autor del ataque en San Lorenzo, en los exteriores de un cuartel policial.

Cuando estaba en las FARC a ‘Guacho’ se lo asociaba a actividades del narcotráfico, según autoridades colombianas.

Publicidad

‘Guacho’ es oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, donde era comerciante hasta el 2007 cuando fue reclutado por las FARC en el mes de julio, según medios de comunicación de Colombia.

En la cita también se verificaron las cifras de las incautaciones y detenidos por narcotráfico.

Publicidad

Luego de una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) también se decidió que se reforzará la seguridad en las zonas fronterizas, “para garantizar el derecho ciudadano al voto en paz”, este domingo que se realizará la consulta.

A la reunión, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, asistieron también Patricio Zambrano, ministro de Defensa, altos mandos de la cúpula policial y militar; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, y Carlos Baca Mancheno, fiscal de la Nación.

María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores; Johanna Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, y Andrés Mideros, secretario general de la Presidencia, también estuvieron.

Mientras, continúan las indagaciones en Esmeraldas por el atentado que el Gobierno calificó de atentado terrorista. A esa cantón llegaron cuatro agentes del FBI (Policía federal de Estados Unidos) para colaborar con la Policía ecuatorianas en las indagaciones por el atentado.

Publicidad

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó ayer que la Policía continúa investigando el hecho y a los responsables que atentaron contra el orden y los bienes públicos. Además, dijo que pondrá en conocimiento de las autoridades todo lo recopilado para la judicialización del caso.

Mientras tanto, gobiernos extranjeros ayer mostraron su solidaridad y condenaron el atentado registrado el sábado. Estados Unidos, Italia y Chile se han sumado a las muestras de respaldo. (I)

Llamado

El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) señaló que el secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, nunca alertó a la Comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales de la Asamblea sobre los riesgos en Esmeraldas. El martes será la comparecencia del funcionario, a las 16:00. Muñoz indicó que será necesario que ese día se hagan todas las consultas respectivas y que esta diligencia esté abierta a la prensa. Para el legislador, es prioritario que comparezca el secretario de Inteligencia e informe cuáles fueron los antecedentes del atentado en San Lorenzo. (I)