Las piezas de pescado son desembarcadas de buques destinados a esta actividad en el puerto de Manta. Mientras vehículos llevan en palets los contenedores con pesca, en casi todas las aéreas de la terminal portuaria manabita se ejecutan obras por 18,6 millones de dólares que buscan rehabilitarla tras los efectos del terremoto de hace casi 22 meses, pero también proyectando otros servicios.

Cuatro proyectos se ejecutan a la par tanto en las instalaciones como en los alrededores del puerto. La reparación y rehabilitación de los accesos al terminal portuario, que tras el sismo quedó seriamente afectado, porque incluso se tuvo que improvisar un puente Bailey para el ingreso y salida de la carga, obra que fue asumida por la concesionaria Terminal Portuaria de Manta (TPM).

Roberto Salazar, presidente de TPM, indicó que la obra en la que se invierten unos 4,4 millones de dólares lleva un avance del 57% previendo su entrega para el 30 de junio.

Publicidad

La intención de las autoridades es que en poco tiempo las navieras puedan acoderar barcos Post Panamax (de 300 o más metros de esloras), que portan en su interior entre 4 mil y 5 mil contenedores.

Para ello sostiene Freddy Barreiro, jefe de infraestructura de TPM, se amplió de 200 a 300 metros de largo la obra del muelle internacional, una obra por la que se invierten unos 7,4 millones de dólares y lleva un 90% de avance.

Esta ampliación implicó la ubicación de 294 pilotes, cada uno de ellos de 26 metros de longitud y 10 metros de ellos empotrados en el lecho marino.

Publicidad

Lea también: Se adjudicó dragado del puerto de Manta

“Esta nueva construcción le da la facilidad al puerto para recibir buques de mucho mayor tamaño, el muelle en su actualidad tiene 200 metros operativos y una vez que la obra sea entregada van a poder operar barcos de más de 300 metros de eslora”, relató Barreiro.

Publicidad

Esa intención de esperar buques Post Panamax va de la mano con el dragado que esta semana inició en el puerto de Manta. De acuerdo a Salazar se prevé en unos 70 días retirar 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos con lo que el puerto manabita tendrá una profundidad de menos 12,5 metros en marea baja y 14 metros en marea alta.

Salazar indicó que en la actualidad se encuentra una draga –que asegura es la más grande que ha laborado en el país-, de 14 mil metros cúbicos de capacidad.

“Los sedimentos de acuerdo al plan de manejo ambiental y a las autorizaciones que tenemos tendrán que ser depositados a 5 kilómetros de este punto (terminal portuaria), está definida, demarcada el área de desalojo”, reconoció Salazar por esta obra de unos 5 millones de dólares.

No menos importante es la construcción de la terminal de pasajeros de cruceros, que tiene un costo de 1,8 millones de dólares, en un espacio que no solo servirá entre 25 mil y 28 mil pasajeros de navíos turísticos, sino que también se convertirá en un centro de convenciones para Manta.

Publicidad

Obras a futuro

Autoridad Portuaria de Manta (APM), tiene bajo su administración el puerto pesquero y de cabotaje, áreas que no forman parte de la concesión a Agunsa (que creo TPM).

Alfredo Ortiz, gerente de APM, indicó que este año tiene proyectada la construcción de dos muelles pesqueros y la reconstrucción del muelle que fue afectado por el terremoto.

Adicional se construirán muelles marginales cuyos recursos surgirán de un préstamo del Banco Mundial que se prevé se gestionen entre 2 a 3 meses. (I)