Gavis Moreno de León, directora del Centro de Privación de Libertad Femenino de Guayaquil, quien fuera asesinada la noche del martes pasado, era una mujer estricta, dijeron sus sobrinos. Ellos destacaron su alegría y generosidad, y a la vez su firmeza al momento de reprender por mala conducta.

Eran las 19:00 cuando motorizados abrieron fuego en contra de la camioneta en la que ella iba junto a su conductor. Le dispararon por doce ocasiones, en la vía Perimetral, cerca al ramal de enlace a la vía a Daule.

Su cuerpo era velado ayer en la cooperativa Vencer o Morir, en la isla Trinitaria, sur de Guayaquil. Sus hermanas y sobrinos lamentaron el crimen, más que nada porque deja en la orfandad a una niña de 7 y a un niño de 11. Los parientes aseguraron desconocer sobre alguna amenaza, pues la víctima, indicaron, era reservada sobre su trabajo en el centro de reclusión.

Publicidad

El coronel Víctor Aráus, a cargo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), indicó que Gavis Moreno habría recibido amenazas de muerte en días anteriores, pero que no denunció la situación.

Aráus sostuvo que las investigaciones apuntan a que las amenazas salieron del interior del centro y también la orden de asesinato. Dijo que la víctima no contaba con el resguardo.

Hugo Jácome, secretario de Dirección de la cárcel de mujeres, expresó que ni siquiera en sus últimas horas ella habló de alguna amenaza.

Publicidad

El fiscal Víctor González señaló que fueron decomisados teléfonos celulares y el CPU de la víctima.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, estuvo en la Trinitaria a las pocas horas de cometido el crimen para solidarizarse con familiares.

Publicidad

En una reciente visita a Cuenca, la funcionaria había señalado que una de las deficiencias del sistema penitenciario era la falta de agentes de seguridad. Precisó que lo óptimo era tener 8.000 agentes, pero en la actualidad disponen de 2.000.

Entonces reiteró que todos los días había problemas en los centros del país y que la declaración de emergencia podía ser una alternativa.

La víctima tenía 8 meses en el cargo de directora, antes fue asesora de una asambleísta de Guayas por el movimiento Alianza PAIS y activista afro.

Su hermana Alexandra Ortiz dijo que la familia no imaginó el peligro que suponía su cargo. “Tenía proyectos de trabajar con las reclusas, quería cambiar su estilo de vida”, comentó.

Publicidad

El sepelio será a las 14:00 en Jardines de Esperanza.

Cronología

2005, julio
Eddy Enríquez, quien era reconocido como uno de los directores más carismáticos de la cárcel, fue asesinado por presuntas mafias que operaban en su interior.

2007, abril
Soledad Rodríguez Leónfue asesinada con dos tiros en la cabeza por presuntos sicarios contratados por internos de la cárcel que dirigía.

2016, mayo
Guillermo Quiñónez,persona privada de libertad del centro de reclusión Turi en Cuenca, murió con 15 puñaladas que le dio otro interno.

2017, septiembre
Patricio Merizalde,que estaba recluido en la cárcel Turi, murió con heridas hechas por una cuchara usada como arma blanca. La Fiscalía del Azuay informó que entre enero del 2015 y marzo del 2018 se incautaron 9 armas, 1.101 armas blancas, 3.342 dosis de droga y 1.407 celulares.

Había recibido amenazas por varias ocasiones referentes al manejo que estaba haciendo en la cárcel, sabemos que gozaba de aceptación de varias internas. Seguramente pudo haber habido una parte que no estaba conforme.Víctor Aráus, jefe nacional de la Dinased

(I)