El próximo 7 de mayo, César Montaño asumirá el rectorado de la sede en Ecuador Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E), en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional (CC) del 18 de abril de este año que dispuso la restitución del cargo.

Montaño fue nombrado por el Consejo Superior de la UASB en el 2015 y posesionado en enero del 2016. Sin embargo, por decisión del Consejo de Educación Superior (CES), entonces liderado por René Ramírez, se desconoció su designación.

Eso le llevó a interponer una impugnación ante la CC, que tardó más dos años, en emitir su fallo.

Publicidad

Jaime Breilh, quien tras el desconocimiento del CES asumió el rectorado, señaló este mediodía, en rueda de prensa con Montaño, que con el fallo de la Corte su período ha concluido y que se acoge a los 10 días de transición.

Las dos autoridades de la UASB se dieron un abrazo y agradecieron a quienes acompañaron a la Universidad “en estos dos años de lucha compleja, desigual, difícil”, refiriéndose a la época de Ramírez en el CES, del colombiano Luis Duque en el Parlamento Andino y de Rafael Correa como presidente de Ecuador.

“Entré por la puerta grande y salgo por la puerta grande”, dijo Breilh, antes de dar paso a Montaño.

Publicidad

El flamante rector prepara su reincorporación a la máxima dignidad en Ecuador con la proclama de que se hizo justicia y que pese a las presiones del gobierno pasado se ha podido salvaguardar la autonomía universitaria.

Indicó que “la sentencia de la Corte que restituye mis derechos” es inapelable y de última instancia, y destacó la parte que, en el mismo fallo, se haya declarado la inconstitucionalidad del segundo inciso de la disposición transitoria décima primera de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Publicidad

Allí se exigía, expresamente, que para ser rector o vicerrector de una universidad o escuela politécnica se debía contar con un título de una institución distinta de aquella en la que se estuviese postulando. Precisamente, Montaño fue desconocido por el CES por haber obtenido su doctorado en la misma Universidad Andina.

La sentencia fue aprobada el 18 de abril, en sesión del pleno de la Corte Constitucional, con los votos de Francisco Butiñá, Pamela Martínez, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Alfredo Ruiz. No asistieron Marien Segura, Roxana Silva y Manuel Viteri. (I)