El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, explica el objetivo del proyecto “Personajes Emblemáticos” y sus características principales.

¿Cómo surge la idea de posicionar la imagen de personajes emblemáticos en lugar de la presidencial?
Se busca volver la mirada a nuestra historia y, con ello, a quienes la forjaron... El presidente Lenín Moreno quiso dejar de enaltecer la imagen del mandatario de turno y usar este espacio para posicionar la imagen de los verdaderos héroes.

¿Por qué no resaltar la imagen del presidente que es el mandatario de los ecuatorianos?
La imagen del presidente está vista, conocida, tratada todos los días y creo que la significación que tendrían estos personajes emblemáticos es bastante superior a la del presidente de turno.

Publicidad

¿Cuál es la significación de los personajes que se han exaltado hasta ahora?
Con Manuela Espejo queremos significar su virtualidad más grande que es la libertad, la rebeldía en Daquilema, el civismo en José Joaquín de Olmedo, la identidad en Alonso de Illescas y la solidaridad en monseñor Leonidas Proaño.

Hemos averiguado en otras provincias y en algunas instituciones no están los retratos...
Tienen la obligación de poner, me parece muy raro, porque es una obligación. Distribuimos desde el Ministerio y desde la Presidencia.

¿Cuáles son los siguientes personajes?
Son tres más que ya están definidos para este año, prefirieron mantener la expectativa en la ciudadanía. Uno de ellos será elaborado por un artista de la Amazonía.

Publicidad

¿Cuánto cuesta el proyecto?
El Ministerio no maneja ningún presupuesto específico para la campaña “Personajes Emblemáticos”. (I)