Con optimismo, pero al mismo tiempo con cautela, recibieron diferentes bancadas la entrega que hizo el jueves pasado el presidente de la República, Lenín Moreno, a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS), del proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Se prevé que el documento oficial se conozca el próximo lunes, cuando se retomen las actividades tras el feriado y fin de semana; pero los puntos que adelantó Moreno durante su Informe a la Nación, algunos asambleístas los tomaron como buenas señales.

Moreno habló, por ejemplo, de la exoneración del pago del impuesto a la renta (IR) por ocho años a empresas que inviertan en Quito y Guayaquil; y diez para las que lo hagan en el resto del país. De eliminar el anticipo de ese impuesto desde el 2019, en ese año también se empezaría un desmonte gradual del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Publicidad

Para Cristina Reyes (PSC), los anuncios obedecen a un cambio de modelo económico para dejar atrás el molde “correísta” que se manejó, según ella, con cargas tributarias.

Agregó que la designación de Richard Martínez como ministro de Finanzas, a quien catalogó como “una persona confiable”, hizo que el riesgo país disminuya en 80 puntos; pero advirtió que estas señales deben ir acompañadas de un cambio en la política exterior y de quien la dirige, la canciller María Fernanda Espinosa.

“(Mantener a Espinosa) sería contraproducente y contradictorio, la política económica debe ir acompañada de una política exterior confiable”, expresó Reyes, quien señaló que el bloque analizará el contenido del proyecto.

Publicidad

Elio Peña, de Pachakutik, fue cauteloso al referirse al proyecto y a lo adelantado por el presidente, al señalar que su agrupación esperará a que se haga oficial el contenido para pronunciarse; aunque reconoció que lo conocido es positivo. “¿Pero qué habrá demás y que no lo dijo?”, analizó Peña.

Mientras, Bairon Valle, parte de los correístas que se separaron de Alianza PAIS, bloque que no estuvo en el informe de Moreno, prefirió no adelantar criterios: “Lo analizaremos y haremos los comentarios que correspondan en función de los ideales de nuestro bloque”.

Publicidad

Para el legislador Roberto Gómez (CREO), lo anunciado son buenas señales. Pero dijo que analizarán el proyecto y adelantó que su bloque no apoyará subida de impuestos. (I)

Evaluación de disidentes

Los autodenominados Bancada de la Revolución Ciudadana, disidentes de Alianza PAIS, en un comunicado, señalaron que pese al anuncio del Gobierno de un paquete de austeridad en lo que va del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017, existe un aumento del 6% en el rubro de salarios, 1% más en el gasto total, y los gastos en bienes y servicios de consumo se elevaron en 201%. (I)

El nuevo equipo económico del Gobierno es buena señal de que el proyecto económico sí tendrá el efecto que necesita el Ecuador. Hasta ahora hay ciertos anuncios, el proyecto se lo va a analizar.Roberto Gómez, CREO