El coro indígena femenino Voces Kichwas y la Orquesta Sinfónica de Riobamba ofrecieron el pasado 8 de junio un concierto único en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en Quito, informó el portal casadelacultura.gob.ec.

Este proyecto, que se inició en octubre de 2016, reunió a las mejores coristas en kichwas de las comunidades de Cacha, Punín, Flores, San Juan y Pungalá, en edades que van desde los 5 hasta los 70 años, resaltando la interculturalidad e inclusión de los pueblos, indicó el portal eltelgrafo.com.ec.

Las 150 mujeres integrantes de las Voces Kichwas provienen de los coros Tzimbuto Quincahuan de Licto, Shungubug Grande de Flores, Puñiquil de Punín, residentes en Riobamba de Pungalá, San Sebastián de Punín, San Vicente, Miraloma, Pucará Quinche de Cacha, Nauteg de Punín, Calerita Bajo de San Juan y Punín Centro.

Publicidad

“La música siempre ha formado parte de las costumbres de nuestra tierra, de hecho en nuestras parroquias siempre ha sido parte esencial tanto de la alegría como de la tristeza”, indicó Aurio Gallo, habitante de Punín.

Por primera vez el coro andino se fusionó con la Orquesta Sinfónica Municipal de Riobamba, creada en octubre de 2015 y la integran 60 artistas jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años.

Las canciones fueron interpretadas en kichwas y en español y dejaron en los artistas memorables experiencias que les ayudaron a combinar sinfonías de la música clásica, tropical, ritmos populares de la música ecuatoriana con lo tradicional de la música Puruhá, agregó eltelegrafo.com.ec.

Publicidad

“Estamos felices de tener dos pensamientos orquestales diferentes, en los que se observa la interculturalidad. Por lo general ellos cantaban con acompañamientos pregrabados, pero pensamos que este tipo de música debe ir acompañada de instrumentos que van de acuerdo al tesoro que ellos tienen. Esperamos seguir con esta idea de mantener viva la tradición oral, que a la final puede convertirse en patrimonio de nuestra provincia”, dijo Juan Carlos Ruales, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Riobamba.

“Hermosa fusión de la Orquesta Sinfónica con Voces Kichwas, que nunca antes se ha visto en el país. Felicitaciones por ese arte y al Municipio de Riobamba por promoverlo”, destacó Nathalia Manceho en Facebook.

Publicidad

“Felicitaciones por dar a conocer a nuestras etnias y culturas milenarias, más que todo al autor, quien hizo todo lo posible este trabajo”, dijo Ángel Paca desde Francia. (I)

Más datos
Canciones

Pueblo Puruhá
Las letras de las canciones narran la historia del pueblo Puruhá y temas como el canto al bebé, el crecimiento del maíz, el agradecimiento a Dios, la reciprocidad con la naturaleza, entre otros.

Vestimenta
En cada presentación utilizan sus trajes de gala, los que se diferencian entre cada comunidad.

Publicidad