Un nuevo atractivo turístico se incorporó el pasado jueves a la Ciudad Mitad del Mundo, en la parroquia San Antonio de Pichincha. Se trata de una réplica de una de las quince pirámides del Complejo Cochasquí, ubicado en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

La ceremonia de inauguración de esta joya arquitectónica coincidió con la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, informó el portal del Ministerio de Turismo.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, destacó la valía que tiene el Complejo de Cochasquí para el Ecuador y recordó que si bien el Perú cuenta con las ruinas de Machu Picchu, estas a lo largo de la historia han sufrido reparaciones en un 75 %, lo que no ocurre con nuestras ruinas que se encuentran aún “vírgenes” y pueden ser un atractivo turístico sin precedentes para propios y extraños.

Publicidad

El evento se desarrolló en la parte posterior del monumento a la Mitad del Mundo, con la participación de los yumbos de Pomasqui, el último bocinero del Ecuador, la reina de Riobamba y los bocineros de la tercera edad de la parroquia Cacha, de la provincia de Chimborazo.

El Complejo Arqueológico Cochasquí se extiende en una superficie de 84 hectáreas, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 15 pirámides, 21 montículos funerarios, 4 museos de sitio, 83,9 hectáreas de zona arqueológica preservada y conserva una serie de estudios históricos, arqueológicos, antropológicos, etnográficos y arquitectónicos, que representan la evidencia de la cultura Quitu-Cara.

Tiene, además, tolas cuadrangulares o pirámides truncas. De las quince pirámides, nueve tienen rampa.

Publicidad

En el área también se han encontrado 21 montículos funerarios o tolas de planta circular. Además de los hallazgos in situ, cuenta con museos arqueológicos, dos museos etnográficos, un jardín etno-botánico y un museo didáctico de instrumentos musicales, armas y elementos de juego. (I)