El proceso electoral para elegir a los postulantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo, está suspendido hasta nueva orden por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio.

En una plenaria realizada hasta esta noche, los cinco consejeros aprobaron suspender el instructivo que norma el concurso de elección de los miembros del CPC, así como la convocatoria a inscribirse, que fue aprobada por el CNE cesado, y que concluía este lunes. Además, el plan operativo, matriz de riesgos y presupuesto asignado a este procedimiento.

El objetivo es elaborar un nuevo instructivo para reglamentar las postulaciones y revisión de requisitos e inhabilidades de quienes aspiren a ser consejeros ciudadanos, a quienes se les calificará sus méritos y probidad. Los elegidos integrarán una lista que será sometida a voto popular en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019.

Publicidad

El consejero Alberto Molina comentó que la aspiración es hacer un instructivo "amigable" a la ciudadanía.

Por ello, su colega Camila Moreno acotó que se buscará hacer una norma "más inclusiva" e hizo un llamado para que las organizaciones sociales presenten sus observaciones y propuestas, que serán analizadas desde este martes.

No obstante, aclaró que la elaboración de este articulado deberá apegarse a la Ley Reformatoria del CPC que aprobó la Asamblea Nacional, pues ellos no tienen la facultad de modificar los requisitos que ahí se establezcan, y que han sido demandados en su inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC), por colectivos de la sociedad civil.

Publicidad

Depuración de padrón

Además de esta actividad, el vocal José Cabrera se reunió este jueves con el director del Registro Civil, Jorge Troya, para conocer el estado en el que se encuentra el padrón electoral y empezar con una depuración. Esperan tenerlo listo hasta el 4 de noviembre, fecha de cierre de este instrumento.

Publicidad

El encuentro fue reservado. Al final, Cabrera explicó que las autoridades del Registro Civil le informaron que 140 personas habían hecho una depuración del padrón, por lo que estaría terminada esta tarea, sobre todo en puntos como que no se incluya personas fallecidas, y que los extranjeros residentes en Ecuador y que tengan su cédula de ciudadanía cumplan con el requisito de vivir en el país cinco años para poder sufragar. (I)