La expresidenta Rosalía Arteaga aseguró que no estaría entre sus planes volver a la política después de su retiro en 1998, pero dejó abierta la posibilidad de un posible retorno “si las circunstancias la obligan”.

“No es mi intención, yo estoy feliz con lo que estoy haciendo, trabajando, ahora indudablemente que si las circunstancias me obligan yo nunca doy un paso atrás”, mencionó Arteaga el miércoles pasado en Guayaquil durante un evento donde recibió un homenaje de la Mesa Redonda Panamericana del puerto principal.

Este organismo impulsó el pedido al presidente Lenín Moreno para que el cuadro de Arteaga sea colocado en el Salón Amarillo, y que sea reconocida como la primera presidenta constitucional de la República, lo que sucedió en julio pasado.

Publicidad

La Mesa, además, lleva adelante una recolección de firmas para respaldar un posible retorno de la expresidenta a la vida política nacional.

Durante el evento, un panel conformado por Marco Rodríguez, expresidente de la Casa de la Cultura; Claudia Arteaga, hermana de la exmandataria; la periodista María Josefa Coronel y la historiadora Jenny Estrada, recordaron los hechos sucedidos en 1997; narrados en el libro La Presidenta, el secuestro de una protesta de autoría de Arteaga y lanzado ese mismo año.

“No es tan común que las personas que protagonizan eventos lo escriban y lo escriban inmediatamente, pero yo estaba consciente de que debía dejar un testimonio para las presentes y las futuras generaciones”, sostuvo Arteaga, quien reveló que se encuentra reescribiendo el libro que será relanzado. (I)