Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura de transición, advirtió este viernes que la elección de los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) permanente podría presentar problemas de legitimidad debido a que los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún están en proceso de evaluación.

El Cpccs transitorio resolvió acelerar la elección de los nuevos integrantes de la Judicatura debido a la reciente controversia entre los miembros de la Judicatura de transición, por decisiones internas relacionadas con la investigación de su director general, Juan Vizueta.

Al respecto, Luis Macas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, indicó este viernes que para fines de octubre se espera tener ya a un Consejo de la Judicatura definitivo.

Publicidad

La normativa para la designación estará lista en 48 horas y será presentada la próxima semana, señaló.

"Mi postura personal, como ecuatoriano, es que esta terna la propongan una vez que sea evaluada la Corte", dijo a la medios, antes de comparecer ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, donde debía explicar el proceso de evaluación, lo que -según dijo- tomaría 90 días, aplicando el mecanismo planteado por Santiago Basabe.

Marcelo Merlo, presidente del @CJudicaturaEc, advierte problemas de legitimidad si la actual presidenta de la Corte Nacional de Justicia remite la terna para elegir al Consejo de la Judicatura, antes que concluya la evaluación de los jueces. pic.twitter.com/uBGNDDApLG @vicenteopi

Si el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio considera que puede ser esta Corte Nacional de Justicia la que presente la terna, es decisión de ellos, dijo. No obstante, agregó que podría presentarse un problema.

Publicidad

"Yo simplemente hago una reflexión o una teorización: supongamos que al hacerse la evaluación de la Corte Nacional, vamos a un extremo (enfatizó), más de la mitad son cesados, la terna provendría de una corte que está a su vez en un momento de evaluación".

Indicó que "sensibles a esa situación" pleno del Consejo de la Judicatura de transició ha resuelto acelerar la evaluación de la Corte y -por unanimidad- han tomado dos decisiones en las útimas 48 horas.

Publicidad

No obstante, Juan Pablo Albán, también vocal del CJ transitorio, señaló -contrario a lo que dice Merlo- que si el Consejo de CPCCS solicita la terna a la Corte, la actual presidenta Paulina Aguirre tiene que hacerlo.

. @JuanPablo_Alban considera que si el @CPCCS transitorio solicita la terna a la Corte Nacional de Justicia para designar al nuevo @CJudicaturaEc, la actual presidenta Paulina Aguirre tiene que hacerlo. pic.twitter.com/4IwXuC6pFS vía @vicenteopi

"Creo yo, tiene que hacerlo; pero, además... la actual presidenta de la Corte Nacional es una persona totalmente responsable y transparente que va a tomar el asunto con la objetividad y seriedad que exige el caso y va a remitir una terna adecuada para que esa persona, que salga de esa terna, presida el Consejo de la Judicatura"

Merlo, por su parte, señaló ante la Comisión de Justicia de la Asamblea que Juan Vizueta, director general de la Judicatura, debería renunciar.

Vizueta, por su parte, entró en periodo de licencia mientras dura la investigación administrativa por una denuncia colocada en su contra.  Es investigado por una supuesta injerencia en un fallo judicial en Samborondón. (I)

Publicidad