Partes del cuerpo del periodista Jamal Khashoggi fueron encontradas en la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, según una publicación del medio Sky News.

El cuerpo del periodista, crítico con el régimen saudí, estaría descuartizado y desfigurado, indicó la misma fuente.

El anuncio se dio luego de que el presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, prometió a familiares de Khashoggi que su gobierno hará “todo lo necesario para esclarecer” este crimen político –el periodista fue torturado, decapitado y desmembrado–, que ocurrió en el Consulado saudita en Estambul, el pasado 2 de octubre.

Publicidad

Según Erdogan, todo fue ‘salvajemente’ planificado y participaron quince agentes saudíes enviados desde Riad. Además ayer pidió públicamente al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, que revele la identidad del colaborador local que ayudó a los funcionarios saudíes a deshacerse del cuerpo.

Erdogan pidió que todos los implicados en este asesinato, “desde los ejecutores hasta los patrocinadores”, sean castigados e instó a Riad a revelar “las responsabilidades de cada uno en este caso, desde el más alto nivel hasta el más bajo”. Además dijo que deberían ser juzgados en Estambul.

La Fiscalía de Arabia ha detenido a 18 personas en su propia y secreta investigación.

Publicidad

En tanto, investigadores turcos encontraron dos maletas que contenían elementos personales del periodista Jamal Khashoggi en un vehículo del Consulado saudí en Estambul, reportó ayer CNN Turquía.

La comunidad internacional ha rechazado el asesinato de Khashoggi y han criticado al reino de Arabia Saudita por no esclarecer el hecho. Algunos países han disminuido su relación comercial.

Publicidad

Sin embargo, su mayor aliado, EE.UU. y su presidente Donald Trump, ha evitado culpar directamente al reino y sigue esperando más conclusiones del caso. Ambos países tienen una estrecha relación comercial y de seguridad desde la década del 40. Trump dijo creer en el Gobierno de Riad y solo ha subido el tono tras la presión, diciendo que pondrá sanciones a los culpables. (I)