El fiscal general, Paúl Pérez, y el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, coincidieron ayer ante la Asamblea en que el grillete asignado a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, ahora prófugo, registró más de 240 ‘eventos’ de pulsera quitada y que estas alertas no se notificaron al juez o a una autoridad del ministerio.

Granda dijo que no descansarán hasta lograr el retorno del exfuncionario para que rinda cuentas a la justicia; en tanto que los legisladores del PSC, RC, CREO y SUMA no descartan iniciar un juicio político a los comparecientes para determinar su responsabilidad política en este caso.

En su comparecencia, Pérez citó el informe de Vanesa Mejía, analista de supervisión operativa del Ministerio de Justicia, que determina que el dispositivo de Alvarado presentó 525 alarmas en su mayoría por pérdida de señal; 849 online que establece la señal GSM4; 29 con batería baja, 7 con batería baja crítica y otros 4 SOS de contacto con el centro de monitoreo.

Publicidad

De la información recabada a la empresa proveedora de los grilletes China National Electronics Import&Export Corporation (Ceiec), se estableció que desde el 9 de agosto hasta el 28 de septiembre hubo un comportamiento adecuado por parte de Alvarado; pero que del 28 de septiembre al 13 de octubre se registraron en total 241 alertas de pulsera quitada o manipulación por acciones desconocidas, pero que esos eventos no fueron notificados a las autoridades de Justicia.

El fiscal reveló que del 13 de octubre al 20 de octubre, cuando se encontró el dispositivo, ya no se generó ninguna actividad, lo que significa que el grillete habría estado apagado; aunque hubo siete alertas con batería crítica, por lo que se puede preliminarmente establecer que la persona que portaba el grillete era otra o no conocía el proceso de carga; además, por las rutas diferentes en la ubicación del dispositivo. Estos eventos tampoco fueron reportados, indicó la autoridad.

Granda dijo que hay 2.253 dispositivos colocados a ciudadanos y a diferencia de lo que comentó el fiscal general, el grillete de Alvarado funcionó hasta el 20 de octubre cuando se lo halló; y coincidió con el fiscal en que los reportes de alarmas nunca fueron reportados.

Publicidad

Como acciones, el ministro de Justicia informó que se separó a 20 funcionarios en la cadena de mando del sistema y que el 22 de octubre se hizo la pericia de solicitar la comparecencia de 48 funcionarios responsables del sistema de protección de los dispositivos.

La exministra de Justicia Rosana Alvarado defendió la contratación de los aparatos y argumentó que la colocación del grillete a Alvarado cumplió las disposiciones judiciales de monitoreo. La próxima semana se espera la comparecencia de la exministra Ledy Zúñiga. (I)