El subsecretario de Ganadería, Eddie Pesántez, asegura que el Gobierno está conversando con empresas importadoras de insumos agropecuarios para lograr precios más accesibles para los ganaderos.

Tres años después de conseguir la declaración de país como libre de aftosa, ¿por qué Ecuador no logra exportar carne?

Nosotros tenemos en la actualidad una caída del inventario nacional y un consumo estable de la población y un incremento poblacional constante. Entonces esto provoca que no tengamos al momento una oferta exportable considerable. (...) Nos falta definir sistemas de producción, es decir, si somos carne o leche. En el caso específico de carne tenemos que apoyarnos de razas precoces, razas que en menor tiempo lleguen al peso requerido para la faena, sistemas de alimentación más fuertes para sacar el máximo provecho de producción de cada animal. La única forma de diluir el gasto fijo es con mayor producción y los costos variables, es decir, insumos. Estamos hablando con empresas importadoras, en los casos que lo amerita, para tener un costo accesible y más bajo para que impacte en el precio de producción.

Publicidad

¿De qué depende el mantenernos sin aftosa?

Depende del apoyo del gremio ganadero, de que la autoridad sanitaria disponga de la vacunación en un tiempo eficiente y lo ha hecho bastante bien. Tenemos un brote (de aftosa) en Colombia, entonces lo primero que se hizo es un cerco epidemiológico. Depende de que los ganaderos no traigan animales vivos por contrabando, porque esto nos puede afectar gravemente.

¿Han realizado un seguimiento para saber si el plan genético aplicado por el Gobierno anterior fue exitoso?

Publicidad

De la totalidad de animales hubo un porcentaje de animales que murieron por efectos de cuarentena, muy pocos en realidad. De 2.090 animales (bovinos) importados 1.974 fueron los animales que se lograron vender y también entraron donados para los afectados del terremoto en 2016. En la actualidad estamos siguiendo a los animales. Estos animales están dentro de un convenio en muchas zonas y se mide por la cantidad de crías. Sin embargo, queremos ir un poco más allá, queremos ver la mejora genética y desde el próximo año evaluaremos esa mejora genética.

¿Se piensa realizar otras importaciones de ganado?

Publicidad

Presupuesto no tenemos. En cambio, traer semen de toros mejoradores y embriones al país sí se puede y en eso estamos trabajando, para lograr animales nacidos en el ambiente que queremos para que se aclimaten. (I)