Tres candidaturas a la Alcaldía de Quito se inscribieron ayer en la delegación del Consejo Provincial Electoral de Pichincha.

La primera fue del exalcalde de Quito Paco Moncayo, en representación de la alianza Izquierda Democrática, Democracia Sí y Vive, con su compañero Juan Zapata, candidato a la Prefectura de Pichincha.

Decenas de banderas de colores tomate, blanco y fucsia ingresaron al auditorio y más se quedaron esperando la inscripción en la calle.

Publicidad

La segunda fue de José Vásquez Castro, candidato por el Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana (ADE), lista 71, que anunció que para este lunes revelarían su aspirante a la Prefectura.

Al terminar la tarde tenía previsto inscribirse la exasesora de campaña del expresidente Rafael Correa y exembajadora de Ecuador en México María Sol Corral, por el Partido Socialista y el Movimiento Ecuatoriano Unido.

En Guayaquil, con una caminata desde los bajos de la Casa de la Cultura hasta la Delegación Electoral del Guayas, el movimiento político Unidad Popular (UP) realizó su jornada de inscripción de candidaturas a la Prefectura del Guayas, alcaldías y concejales de los cantones Playas, Bucay, Marcelino Maridueña, Nobol, Balzar, Samborondón, Daule, Lomas de Sargentillo y Naranjito.

Publicidad

Los candidatos acudieron acompañados de simpatizantes y militantes, así como de miembros de organizaciones sociales y gremiales que apoyan a Valentín Salas para prefecto y Andrea González para viceprefecta.

En tanto, el movimiento Justicia Social, lista 11, terminó su proceso electoral de las primarias y presentó oficialmente a Carlos Casanello como candidato a la Alcaldía de Guayaquil y a Jennifer Calderón como viceprefecta.

Publicidad

En este proceso de democracia interna estuvo presente Jimmy Salazar, quien fue presentado la semana pasada como el candidato para la Prefectura del Guayas.

Otras agrupaciones también están terminando sus elecciones primarias en varias provincias. En Santo Domingo de los Tsáchilas, por ejemplo, el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (7) anunció las candidaturas de Miguel Guartán a la Prefectura y del exjugador de la selección de fútbol Iván Kaviedes a una concejalía. (I)