No niega haber militado en el Partido Social Cristiano (PSC) y participado en campañas a favor de Jaime Nebot; tampoco que luego llegó a la Asamblea Constituyente como parte de Alianza PAIS (AP); y que ya ha buscado con el Partido Socialista - Frente Amplio el sillón de Olmedo en el 2014. Balerio Estacio, abogado de libre ejercicio y pastor evangélico de 51 años, asegura que respaldó proyectos que ni el PSC ni AP respetaron al final, lo que lo llevó a alejarse. Ahora con FE busca otra vez la Alcaldía y dice proyectar a un Guayaquil humano, incluyente, equitativo y más que todo transparente.

¿Por qué habla de un Guayaquil incluyente?

Porque, aunque tenemos un amplio trabajo que ha realizado la administración actual, no hay que olvidar que hay sectores excluidos, dentro de la misma clase alta hay un 80% que está excluido y un 20% que está dentro de las contrataciones que se vienen viendo durante casi los 19 años de la actual administración.

Publicidad

¿La inclusión será también para las clases media y baja?

Claro, los vendedores informales son perseguidos, garroteados y les quitan sus productos, cuando estamos hablando de una Constitución garantista de derechos, entonces tenemos que respetar lo que dice el artículo 33 sobre el trabajo autónomo. Con la bendición de Dios, una vez que lleguemos al Cabildo vamos a emprender un trabajo de organización y de capacitación para que ningún informal sea garroteado...

 

Publicidad

¿De qué forma entra la equidad en su plan?

Los ciudadanos y ciudadanas tendremos un rol protagónico en la toma de decisiones, cuando usted como ciudadano y la autoridad entramos a coordinar entonces las cosas van a mejorar, por eso hablamos de equidad.

Publicidad

¿Y de qué forma los ciudadanos participarán?

Vamos a hacer que se respete lo que manda la Constitución en el artículo 95... de tal manera que le corresponde a los ciudadanos fiscalizar, planificar, gestionar y pedir rendición de cuentas. ¿Habrá habido alguna autoridad que haya hecho eso?, hasta aquí ninguna, solamente hace que fiscalice Contraloría, pero el pueblo no.

¿Y cómo lo van a fiscalizar?

El pueblo fiscaliza a través de los consejos barriales, que es el poder soberano del barrio. El artículo 248 de la Constitución entra a reconocer al barrio como organización de poder soberano con el propósito de que usted sepa cuánto es el presupuesto y cuánto le corresponde a su barrio, para terminar la corrupción.

Publicidad

¿Qué propone en materia de tránsito?

Vamos a reestructurar la ATM, a eliminar las multas que estén pendientes desde el día en que nos posesionamos en adelante, no porque me da la gana, ni por llevar la contraria a esta administración. El artículo 76, numeral 7, literal I, en concordancia con el artículo 5, numeral 9 del COIP dice que ninguna persona podrá ser sancionada o juzgada dos veces por el mismo delito, y le bajan puntos a la licencia, pero también le aplican una multa y no solo eso, las multas son exageradas. Tenemos que considerar la condición de vida que actualmente hay, entonces una multa de $ 386 es desproporcionada. (I)