El presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, conminó a todas las instituciones del Estado a salir del “abismo de la corrupción antes de que la violencia y el descontento social afecten irreparablemente el convivir ciudadano”.

En su informe ante la Asamblea insistió que la corrupción ha dañado a casi todas las instituciones; por ello se debe recuperar la institucionalidad del país y un verdadero estado democrático con una justicia ecuánime y transparente, que trabaje incansablemente por la igualdad y los derechos.

Dijo que tras la gestión del CPC transitorio, de septiembre a diciembre, empieza a quedar atrás aquel “periodo oscuro” de una injusticia politizada de leyes y sanciones con dedicatoria; y que se ha institucionalizado la Secretaría Técnica para combatir la corrupción.

Publicidad

En la rendición de cuentas, intervino también Verónica Acosta, secretaria de la Función de Transparencia, quien habló de un incremento del 32% de las denuncias receptadas en todos los organismos que la conforman, lo que equivale a 55.000 denuncias adicionales con respecto al año 2017.

Explicó que solo en el CPC se registraron un 255% más de denuncias, lo cual dijo evidencia que se incrementó el nivel de confianza entre las personas que han sido víctimas .

La funcionaria justificó la demora en el despacho de las denuncias en la falta de recursos. (I)