La Corte de Estados Unidos en la que se ventila el caso de la red de sobornos de Petroecuador condenó a Juan Andrés Baquerizo Escobar, de Oil Services & Solutions (OSS), a tres años de prisión y otros tres de libertad bajo supervisión.

Baquerizo ya se había declarado culpable a mediados del año pasado y hace tres semanas, el 18 de enero, se dio la audiencia en la que se pronunció su condena.

Según su declaración judicial, el monto de los sobornos pagados a funcionarios de la estatal petrolera alcanzó los $ 1,72 millones, que fueron entregados entre 2012 y 2016.

Publicidad

Este caso se inició en Ecuador, a raíz de la publicación de los Papeles de Panamá, la filtración de archivos del estudio Mossack Fonseca, revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, en inglés)

En esos documentos se encontró un acuerdo comercial entre Arkdale Investments Limited (de Bahamas), una empresa relacionada a Baquerizo, y la firma Girbra S.A. (de Panamá), del exgerente general de Petroecuador, Álex Bravo Panchano.

Condenas en Ecuador y Estados Unidos

Por este caso ya están condenados en Ecuador Bravo Panchano, así como otras altas autoridades de la petrolera, como Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña Vega y Diego Tapia Ayala.

Publicidad

En EE.UU. ya fueron condenados los exfuncionarios Marcelo Reyes López y Arturo Escobar Domínguez, y el intermediario José Larrea. El contratista Ramiro Luque Flores ya se declaró culpable y en febrero se dará la audiencia en contra del abogado Frank Chatburn Ripalda.

Una investigación de EL UNIVERSO reveló que Oil Services & Solution (OSS) acumuló unos $ 40 millones en contratos públicos en Ecuador, entre 2007 y 2016. La mayoría de estos fueron adjudicados por Petroecuador.

Publicidad

En la empresa OSS también participó Jaime Alberto Baquerizo Escobar, hermano de Juan Andrés, que tenía cuatro entidades de pantalla abiertas a través de Mosscak Fonseca, ubicadas en Panamá, Bahamas, British Anguila y Nueva Zelanda.

De acuerdo con la información obtenida en los Papeles de Panamá, Jaime Alberto participó en la operación de intermediación en la venta de crudo ecuatoriano a Petrochina, junto con Enrique Cadena Marín, en la que se cobró una comisión de un dólar por barril. (I)